El grupo de trabajo mantuvo una nueva instancia en la Junta Departamental de Maldonado, con la participación de representantes académicos del Centro Universitario Regional Este (Cure), sociedad civil organizada, autoridades de la Intendencia de Maldonado y representantes de los partidos políticos.
La Comisión de seguimiento y preservación de Punta Ballena, es presidida por el hoy secretario general de la Intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas, e integrada además -en representación de la administración- por Soledad Laguarda, Adriana Graziuso y Pablo Cruz. Por el Cure, la integran Isabel Gadino, José Luis Sciandro y Patricia Mai.
Por el Partido Nacional, Damián Tort y Pablo Núñez; en representación del Frente Amplio Joaquín Garlo y Marie Claire Millán, y por el Partido Colorado, Diego Tejera y Augusto Montes De Oca. Además, representantes de las organizaciones sociales que cuentan con experiencia acumulada sobre el tema.
Durante el encuentro se evaluaron los pasos a seguir para la inclusión de este icónico territorio de Maldonado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), a efectos de garantizar su conservación. El diputado Joaquín Garlo subrayó la relevancia del proceso, señalando que es fundamental articular esfuerzos.
El objetivo es elaborar una hoja de ruta entre la sociedad civil organizada y todos los niveles institucionales para lograr resultados concretos en la protección del área. La Comisión continuará reuniéndose en las próximas semanas para avanzar en un documento final que recogerá los aportes institucionales y ciudadanos.
Todo apunta a que, a través de esta comisión interinstitucional se tramite ante el Poder Ejecutivo, entre otras cosas la declaratoria de “Área Natural Protegida” y el consecuente ingreso al SNAP, al amparo de la Ley N° 17.234, que en el Artículo 1 del Capítulo 1, establece las características que tendrán estas áreas.
Ya es reserva
Cabe recordar que en el mes de marzo se promulgó el decreto en la Junta Departamental de Maldonado, declarando a Punta Ballena como “Reserva Departamental”, en uno de cuyos artículos prevé la conformación de esta comisión. El grupo de trabajo fue impuesto el jueves 27 de marzo por el entonces intendente de Maldonado, Enrique Antía.
El decreto departamental, establece, entre otras cosas, que la administración de toda el área sea ejercida por una comisión integrada por: representantes del gobierno Departamental, la Universidad de la República, los partidos políticos y la sociedad civil, la que “elaborará el plan de manejo del área de referencia”.
Los cometidos de la comisión son conocer todos los asuntos relacionados con Punta Ballena, y las distintas actuaciones a lo largo del tiempo. Asimismo, abordará el pedido de incorporación de la zona al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), para lo que hay que cumplir ciertos requisitos y realizar los procedimientos a través de trabajos e informes.
Tras el primer encuentro sostenido durante la tarde del jueves 27 de marzo, Álvaro Villegas manifestó que quedó muy conforme con la primera sesión y reconoció que tendrán por delante “una tarea muy compleja que vale la pena realizarla porque estamos protegiendo el patrimonio cultural y natural del departamento”.