Se llamaba Luna Echegoyen, y estaba cursando 5° año en la escuela N° 1 de la ciudad de Maldonado que, este miércoles 20 de agosto no dictará clases aunque estará de puertas abiertas para dar contención a los compañeros de la niña y asesoramiento a padres y familiares.
Luna Echegoyen, de 13 años, fue ultimada de dos balazos por su propio padre la tarde de este martes 19 de agosto, en el interior de centro interdisciplinario SAF, ubicado en la esquina de calles Román Bergalli y Zelmar Michelini, a donde había concurrido por una consulta de fonoaudiología.
El asesino, el coronel (r) José María Echegoyen, inmediatamente después de ultimar a su hija, se descerrajó un disparo en una sien y tras ser trasladado inconsciente a un centro asistencial, dejó de existir algunas horas más tarde. Su último domicilio es en Salto de donde habría viajado hacia Maldonado.
Había pasado a retiro obligatorio el 22 de junio del año 2022, y prestó servicios en las Misiones de Paz de la ONU en África, desde donde trajo a su hija, nacida en Uganda. Algunas versiones indican que ya habría protagonizado problemas intrafamiliares, y de hecho estuvo con medidas de alejamiento de la niña.
Escuela de duelo
Luna concurría a la escuela N° 1 de Maldonado que este miércoles 20 de agosto no dictará clases, en una jornada de duelo y reflexión en la que equipos especializados de Primaria brindarán contención a sus compañeros y asesorarán a padres y familiares de como conducirse con sus hijos ante esta tragedia.
Un comunicado del centro educativo señala que, “Desde la Escuela N° 1 nos encontramos ante una situación muy triste y dolorosa. Falleció nuestra querida alumna Luna Echegoyen de 5° año A”, “Queremos transmitir un mensaje sensible, empático de respeto y calma”, razón por la cual este miércoles la escuela cerrará en los dos turnos.
“Como sabemos que muchas familias pueden encontrarse con interrogantes de qué decir y cómo explicar lo ocurrido, vamos a compartir orientaciones que pueden ayudarles o serles de utilidad… hablemos generando redes, lazos de sostén y contención”, señala el comunicado del centro educativo fernandino.