La empresa estatal, que por el momento solo había brindado escueta información a través de su cuenta en la red social X, este lunes 11 de agosto informó que “la traza de hidrocarburo verificada en la costa de Maldonado”, no tiene relación con actividades de Ancap.
Frente a un aumento de los reclamos, pedidos de información y de explicaciones tras el incidente del domingo 3 de agosto en la monoboya de la Terminal del Este de Ancap, cuando se detectó una pérdida de crudo en momentos que se procedía a la descarga desde el petrolero “Eagle San Francisco”, Ancap emitió este lunes su primer comunicado.
En el mismo, se informa que, “la traza de hidrocarburo verificada este fin de semana en varios puntos de la costa de Maldonado no guarda relación con las operaciones de la empresa”, y se da cuenta de las inspecciones realizadas durante el fin de semana en “las zonas críticas de nuestra infraestructura en Maldonado…”.
Fue sobrevolada toda la costa de Maldonado hasta Rocha, señala Ancap, “sin registrarse ningún incidente o actividad que haya podido generar la traza en la ubicación observada”, y por otro lado se informa que, “adicionalmente la boya petrolera de José Ignacio no tiene hidrocarburo en su interior…”.
Ancap señala que la instalación “está cargada con agua y se trabaja en su inspección para retomar operación a la brevedad”, razón por la cual “se descarta que los rastros de hidrocarburo observados en la playa provengan de la misma”, mientras personal de la empresa, igualmente sigue colaborando en el monitoreo.
Por otra parte, informa que paralelamente se realizan “trabajos de mantenimiento preventivo en el tramo del oleoducto sobre el puente de La Barra. Estos trabajos se enmarcan en un plan de mantenimiento mayor, que comenzó en el arroyo Solís Grande, continúa en puente de La Barra, y proseguirán en el puente sobre arroyo Pando”.
En tal sentido se acota que las tareas se realizan “en base al resultado de la inspección realizada en el 2024. Estos trabajos nada tienen que ver con las trazas de hidrocarburo verificadas el fin de semana en la playa, sino que responden al plan mencionado”, dispuesto tras varios incidentes ocurridos en el oleoducto el año pasado.