Viviendas Pueblo Obrero. Este martes en la Junta Departamental de Maldonado, el edil por el Partido Nacional, Nino Báez, planteó problemas edilicios en las Viviendas Cáscara de Pueblo Obrero, y en viviendas de autoconstrucción del Plan Lote.

En la sesión de la Junta Departamental de este martes, el edil por el Partido Nacional, Nino Báez, dijo que han recibido inquietudes de vecinos de la zona oeste, en primer lugar hizo referencia a las viviendas del Plan Lotes, “que se anunció con bombos y platillos desde el Municipio de Piriápolis, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Viviendas”, expresó.

Báez detalló que en este Plan se anotaron 31 familias pertenecientes a varios asentamientos, y que el plan es de autoconstrucción donde se incluye canasta de materiales y plateas para viviendas de dos o tres dormitorios.

El edil dijo que el problema con estas viviendas comienza con las plateas, “las que efectivamente son de hormigón, pero de muy mala calidad”, sostuvo, dando detalles de las proporciones utilizadas, las cuales no son las recomendable, según explicó.

También expresó que “el espesor de estas plateas es de 4 o 5 centímetros, lo cual es un disparate porque ni un contrapiso se hace de esa medida; esta es la cimentación que les da la Intendencia y donde irían las paredes hay modublock enterrados los cuales no están rellenos de hormigón sino que están rellenos de arena, esto es un disparate a futuro porque si una pared va a estar cimentada arriba de eso, puede quebrarse y caerse”, afirmó.

Siguiendo con la construcción de las plateas, el edil sostuvo además que “ya están rotas, y es realmente preocupante porque los vecinos dicen que han agarrado pedazos de esa platea con la mano y la rompen”, lo cual también significa un riesgo.

Por otra parte, afirmó que el hierro utilizado para las vigas es de 6 mm, llamado “hierro dulce, lo cual es otro disparate”, dijo el edil ya que se debería utilizar otro tipo de hierro.

En cuanto a la entrega definitiva de las viviendas, Báez dijo que está acordado hacerlo en el mes de noviembre, “lo cual parece será imposible por el atraso en el suministro de los materiales”, afirmó.

Viviendas Cáscara

En cuanto a las viviendas cáscara que se vienen realizando en Piriápolis, el edil también denunció problemas en la construcción ya que a los adjudicatarios se “les entregó las llaves para que empezaran a trabajar y se encontraron con la desilusión de que a estas viviendas les entra agua, se les filtra por el piso y hay dormitorios que tienen hasta 10 centímetros de agua”, aseguró.

A esto agregó que, “las paredes están empapadas, tienen grandes manchas de humedad, terribles filtraciones, y las puertas no abren ni cierran”.

Explicó además que “las paredes son de bloque y ni siquiera tienen revoque, están simplemente pintadas sobre el bloque, y tienen escalera de hierro que están mal ubicadas en cuanto a la distribución de la vivienda”.

Báez también dijo que los vecinos afectados manifestaron que muchas veces no “tienen materiales para la autoconstrucción de la parte interna de las viviendas, lo cual se le dificulta terriblemente”.

Por otra parte, el edil explicó que los adjudicatarios también manifestaron preocupación por “problemas en los contadores de agua, lo cual posiblemente les traiga inconveniente con el saneamiento”, relató.

Seguidamente el edil expuso ante el plenario de la Junta Departamental una serie de imágenes que reflejaban lo que había relatado en cuanto a las fallas existente en la construcción de estas viviendas.

Al finalizar acuso de ineficiencia a la empresa adjudicataria de realizar estas construcciones, a la cual “evidentemente no se le controló, se le dio esta adjudicación a una empresa que no tenía ningún antecedente en construcciones de viviendas, y yo pido que alguien se haga responsable de esto”, concluyó el edil Báez.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner