Las obras de duplicación de Ruta 9, entre Pan de Azúcar y Rocha, alcanzarán un avance del 40% a fines de este año, demandando una inversión de US$ 242 millones. Además de las mejoras en cuanto a seguridad vial y para el transporte de carga, comercio y turismo serán dos sectores beneficiados con el emprendimiento, destacó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

 

La obra de duplicación de Ruta 9 -que se inició en el mes de diciembre del año pasado-, entre Pan de Azúcar y Rocha, estará finalizada para el cierre del actual período de gobierno, según informó el titular de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aunque algunos tramos se habilitarán antes.

Falero valoró que la intervención contribuirá a una mejor movilidad, no solo para el transporte en general, incluida la carga de importación y exportación que cruza la frontera en el Chuy, sino también para el turismo hacia y desde Brasil, lo que se suma a obras similares en Ruta 8 hasta la 9.

El director de obra de la constructora Traxpalco S.A., Marcelo Borrelli, que junto a Colier S.A. y Hernández y González S.A., integra el consorcio grupo Vial del Este (empresa adjudicataria del contrato), recordó que se trata de 104 kilómetros de duplicación de la vía existente.

De esta manera, entre los kilómetros 106 (Pan de Azúcar) y 210 (Rocha), la ruta estará conformada por dos vías de 7,20 metros de ancho cada una. En estos momentos, el avance de obra es de 35% y se prevé alcanzar 40% a fin de año. El contrato comprende el mantenimiento por espacio de 10 años.

La nueva vía se construye con un pavimento acorde a las cargas actuales y con una carpeta asfáltica de última generación. La vía existente será recapada y quedará con características similares a la nueva. La inversión es de US$ 242 millones, e involucra a 550 personas en forma directa.

Para ilustrar la magnitud de las obras, Borrelli señaló que se encuentran en ejecución simultánea 15 puentes en la calzada nueva, 7 puentes nuevos en la calzada existente, y otros 8 que son objeto de ensanche y refuerzo. Las innovaciones incluyen, además, 9 rotondas, 8 retornos, e iluminación led.

Doble_Via_Ruta_9-a
Doble_Via_Ruta_9-b
Doble_Via_Ruta_9-c
Doble_Via_Ruta_9-d
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner