Como todos los años, con la llegada de los primeros fríos otoñales de mediados de abril, el Ministerio de Salud Pública (Msp) impulsa la campaña de vacunación antigripal que se extenderá hasta mediados de agosto.

El objetivo de la campaña es la prevención de la influenza estacional (gripe) y sobre todo, de los cuadros graves de influenza especialmente en las poblaciones de riesgo. La vacunación de inicia este martes 18 de abril en todo el país para lo que se adquirieron 700.000 dosis.

La vacuna se suministra en forma gratuita y estará a disposición en todos los vacunatorios públicos y privados de todo el territorio nacional además de los móviles, y las personas podrán recibirla en cualquiera de ellos independientemente de cuál sea su prestador de salud.

La vacunación se desarrollará sin agenda en forma escalonada, priorizada por etapas según grupos de riesgo para evitar aglomeraciones y generar un flujo ordenado de personas, por lo cual el programa de inoculaciones se divide en tres etapas que son la siguientes:

Etapa 1: Desde el martes 18 al lunes 24 de abril, adultos mayores de 65 años, residentes y trabajadores de establecimientos de larga estadía (ELEPEM) y otros centros de este tipo, embarazadas y puérperas hasta los 6 meses, personas privadas de libertad, refugios del Mides, trabajadores de la salud, trabajadores esenciales y trabajadores de avícolas.

Etapa 2: Desde el martes 25 de abril al martes 2 de mayo, se suma a la población de la etapa anterior, a los niños de 6 meses a 5 años y niños, adolescentes y adultos con comorbilidades. Etapa 3: A partir del miércoles 3 de mayo la vacunación de extiende a la población general.

En el caso de que mayores de 12 años requieran vacunación contra Covid-19 u otras vacunas del Certificado Esquema de Vacunación, se pueden administrar en simultáneo con la de la gripe. Se mantiene la recomendación de dejar pasar 14 días entre la vacunación contra Covid-19 y la de la gripe en niños entre 5 y 11 años.

Para quienes

Los grupos o poblaciones de riesgo están conformados por: embarazadas; portadores de enfermedades crónicas; personal de la salud; mayores de 65 años; personas privadas de libertad; y personal de centros de larga estadía (ELEPEM, refugios), servicios esenciales y personal con exposición de alto riesgo a aves.

e-max.it: your social media marketing partner