El director general de la dependencia, Juan Pígola dijo que lamentablemente no se está cumpliendo con lo que está escrito y dispuesto, y a modo de ejemplo, señaló que solo en enero se elevaron 202 oficios y de ninguno hay resolución a nivel judicial. En otro orden, el jerarca habló de los datos que arrojan los nuevos equipos con que cuenta Tránsito desde hace unos meses.

 

Entrevistado en Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, se lamentó la lentitud con que se abordan los casos que son elevados a la Justicia, por ejemplo cuando los excesos de velocidad superan el doble de lo permitido.

En esos casos, “el titular del vehículo es citado al Tribunal; debería ser citado al Tribunal de Faltas. Nosotros tenemos la obligación de enviar los oficios a los juzgados correspondientes, pero desgraciadamente, la Justicia no está tomando intervención, y lo tenemos escrito”, se lamentó el jerarca.

“Es un problema grave que nosotros estamos viendo. Por ejemplo hoy en los operativos que estamos realizando, estamos identificando mucha gente sin licencia de conducir, preocupante, y no ves que esa gente se preocupe por sacarla. Cuando actúa el Tribunal de Faltas es que se empiezan a preocupar”, aseguró.

Pígola, dijo que entre los municipios y la propia dirección general a su cargo, tienen personal afectado a canalizar esos casos de acuerdo a las exigencias. En enero se enviaron 202 oficios al Tribunal de Faltas, y “no tenemos contestación ninguna. La falta es lo previo al delito… a nosotros nos preocupa muchísimo”, dijo.

Ha sido intenso

El jerarca, se refirió también a toda la información que se está obteniendo desde la puesta en funciones de moderno equipamiento fijo y móvil, por lo que incluso, se tuvo que crear un grupo de “validadores”, que hace un análisis primario de cada contravención antes de la validación interna.

El grupo de “validadores” trabaja en dos turnos de 8 horas cada uno, involucrando a 4 funcionarios por turno y a un encargado. En tanto, se está armando un centro de visualización que trabajará con algunas de las cámaras que posee el Centro de Comando Unificado (CCU) de la Policía.

Entre los datos obtenidos, figuran los picos de ingresos de automóviles al departamento y volumen de permanencia en el mismo, así como de algunos puntos neurálgicos tanto de Punta del Este como de Piriápolis, que son indicadores del movimiento que se ha registrado en el mes de enero.

Uno de los datos relevantes es que el 7 de enero quedaron en el departamento 69.961 vehículos, cifra que surge de la diferencia entre los ingresos registrados y los egresos en solamente 24 horas. Ese dato permite saber, por ejemplo que cantidad de vehículos pasaron por determinado lugar dentro del departamento.

Por Gorlero y calle 31, según mediciones de un controlador instalado en ese punto, el 7 de enero pasaron 13.600 vehículos y al día siguiente lo hicieron 13.802. En la rambla Lorenzo Batlle Pacheco a la altura de la Parada 23, el mismo 8 de enero pasaron 30.715 vehículos (16.000 al Este y 14.000 al Oeste).

En Piriápolis, también el pico mayor fue el 7 enero, con 22.571 vehículos en 24 horas, medidos en rambla de los Argentinos, en el ingreso a la ciudad. “Lo bueno de todo esto es que, de todos los controladores que tenemos instalados hoy, el promedio de infracciones (por exceso de velocidad) no supera el 1%”, dijo Pígola.

e-max.it: your social media marketing partner