Estación de servicio en el ingreso a Maldonado y Punta del Este, con un movimiento considerado normal este domingo.Los propietarios de las estaciones de servicio mantienen firme la decisión de no despachar combustibles durante lunes y martes de esta semana. Tanto en la capital como en el interior, se registra un intenso movimiento y algunas colas en las estaciones. En Maldonado y Punta del Este el trabajo es normal

Los propietarios de estaciones de servicio, nucleados en la Unión de Vendedores de Nafta (UN.VE.N.U.), realizarán lunes y martes un paro patronal, durante el cual no se expenderán combustibles, aunque se ofrecerán los restantes servicios tradicionales.

En declaraciones a radio Monte Carlo, Jorge Bonino, secretario de UN.VE.N.U., aclaró que la medida no se toma de forma oportunista en medio de la campaña electoral, lo que insinuó días atrás el Ministro de Industria Roberto Kreimerman.

Bonino recordó que el conflicto se inició "hace más de cuatro años", por lo que “se ve que el Ministro de Industria no siguió el tema, porque hace cuatro años y medio, con el directorio (de Ancap) de entonces, con Raúl Sendic (como presidente) tuvimos una reunión y planteamos estos puntos”.

El presidente de la gremial empresarial, añadió que Ancap relevó más de 50 estaciones de servicio, y "después decidió aplicar lo que se le antojara, pese a que había un compromiso de Sendic de contemplar los resultados", alcanzados en esos estudios.

Además, aclaró que no se trata de un "lock out" patronal, como denunció el viernes la Federación de Trabajadores de Ancap. Recordó que un lock out es, técnicamente, una medida que los empleadores toman contra los trabajadores.

En este caso, los trabajadores no verán afectados sus ingresos, ya que todos percibirán el jornal aunque no despachen combustibles durante 48 horas. "Es un derecho de protesta constitucionalmente reconocido", subrayó Jorge Bonino.

El conflicto

El jueves pasado, el presidente de UN.VE.N.U., Daniel Añón, confirmó la realización del paro en diálogo con Montevideo Portal, señalando que no había habido avances durante el encuentro mantenido con los jerarcas de Ancap en procura de una salida.

El dirigente confirmó que el paro afectará la venta de combustibles en todo el país, aunque se asegurará el abastecimiento para ambulancias y otros casos esenciales. Según la gremial, el cambio en la paramétrica que aplica Ancap a los combustibles, redujo notoriamente el margen de ganancia.

En total hay 480 estaciones en todo el país, de las cuales 320 piensan adherir al paro. En el departamento de Maldonado no hay confirmación del porcentaje de adhesión, por lo cual el movimiento se ha incrementado desde la jornada del sábado.

Una recorrida realizada por MaldonadoNoticias por varias estaciones de servicio de Maldonado y Punta del Este, permitió comprobar la tarde de este domingo que el movimiento era prácticamente normal, aunque en algunos casos había clientes que llevaban tanques de reserva.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner