Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) y de la Intendencia de Maldonado (IDM) realizaron este viernes una exhaustiva inspección de toda la estructura del puente ondulante de La Barra que fue cerrado tras presentar una pronunciada separación de la estructura en las dos cabeceras.

Participaron las ingenieras Susana García y Gabriela Dupuy del Mtop, al igual que los hijos del fallecido ingeniero Alberto Ponce Delgado -proyectista de la estructura construida en 1999-, así como el director general de Obras de la IDM, Darío Camacho, y el subdirector de Planeamiento, Sergio Bonilla.

Ahora se espera un informe de los técnicos con el diagnóstico definitivo, aunque tras la recorrida, Camacho aseguró que la afectación no es grave, pero que será necesaria una reparación que se intentará finalizar antes del comienzo de la próxima temporada para poder normalizar el tránsito en la zona.

Empero, el impacto visual es importante, ya que ambas cabeceras de la estructura se encuentran separadas al menos unos 20 centímetros de la calzada, y por debajo de la loza también se observan partiduras e indicios del movimiento de la estructura que incluso habría bajado su altura respecto al nivel del agua.

El director de Obras de la comuna, se excusó de dar mayores detalles de los motivos que llevaron a esta situación de la estructura del puente más nuevo de los dos, hasta que concluyan las evaluaciones, pero insinuó que una de las causas puede ser el alto tránsito pesado que pudo haber “fatigado” la estructura.

Apenas se conozca el diagnóstico definitivo, se deberá contratar a una empresa especializada en estructuras complejas y no convencionales como la de estos puentes ondulantes gemelos, con una fuerte inversión según algunas fuentes consultadas que prefirieron mantenerse en reserva.

Mientras el puente permanece cerrado para todo tipo de tránsito, el Leonel Viera se está utilizando en dos manos, con circulación hacia La Barra y hacia Maldonado, en tanto se analiza prohibir su utilización para el pasaje de cargas pesadas (camiones de carga y otros), principalmente en dirección al Este.

Puente_La_Barra_Clausurado-10
Puente_La_Barra_Clausurado-3
Puente_La_Barra_Clausurado-4
Puente_La_Barra_Clausurado-6
Puente_La_Barra_Clausurado-8
Reunion_de_Tecnicos-1
Reunion_de_Tecnicos-2
1/7 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner