Será el corolario de gestiones que se habían iniciado en 2020, que incluyeron desde entonces varias reuniones y recorridas de autoridades comunales, municipales y del organismo estatal. El proyecto más ambicioso es para la estación del ferrocarril de San Carlos y su entorno.

El martes 27 de septiembre, a la hora 11.00, en el quinto piso del edificio de la Intendencia de Maldonado, se suscribirá el documento por el cual tres estaciones de AFE en territorio de este departamento, pasarán a manos de la comuna que las transformará en espacios públicos culturales.

El objetivo es poner en valor las estaciones La Sierra (en Gregorio Aznárez), Pan de Azúcar, San Carlos y Garzón, avanzando en la reconversión del patrimonio ferroviario, con lo que no solamente se logrará mantener adecuadamente construcciones históricas sino ponerlas al servicio de las comunidades.

El acto será encabezado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el presidente de AFE, José Pedro Pollak. A partir de ahora, la administración podrá tomar posesión de las instalaciones de las tres estaciones para comenzar a desarrollar lo proyectado.

Largo proceso

El viernes 17 de junio, tuvo lugar el último encuentro entre el intendente Enrique Antía y técnicos de su gabinete como el arquitecto Roberto Chiacchio, quienes visitaron con el gerente de AFE, Jorge Borges, las estaciones La Sierra (en Gregorio Aznárez), Pan de Azúcar, San Carlos y Garzón.

En Gregorio Aznárez participó la alcaldesa del Municipio de Solís Grande, Patricia Martínez, en Pan de Azúcar el alcalde de esa ciudad, Alejandro Echavarría, y en San Carlos el del municipio homónimo, Carlos Pereyra, ya que en la estación de esta ciudad y su entorno se pretende desarrollar un parque lineal y centro cultural.

El objetivo de la administración Antía para la estación de AFE de San Carlos, es recuperar un espacio que se encuentra abandonado, transformándolo en un parque de uso público que unifique a la ciudad, incluyendo bicisendas, un espacio para lo deportivo, la recreación y el paseo.

El proyecto en carpeta, también comprende la eliminación del terraplén en el que se apoyaba el tendido de las vías del ferrocarril, porque es considerado como “una división” de la ciudad que, precisamente ha seguido creciendo a un ritmo muy importante hacia el Norte.

El gerente de AFE, Jorge Borges, coincidió en que el proyecto de San Carlos tiene mucha importancia no solo para la ciudad, sino también para el ente, que podrá recuperar terrenos y estructuras con el objetivo de que se conviertan en algo interesante para la población.

En ese sentido, señaló que AFE quiere darles una nueva vida a estos espacios y que sean aprovechados, y destacó que la Intendencia de Maldonado ya contara con un plan que sería revisado por el área legal y jurídica del ente para luego ser aprobado por el directorio para concretar el comodato.

El viernes 13 de mayo, había tenido lugar una reunión entre el presidente de AFE, José Pedro Pollak, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía. También habían estado el gerente general del organismo, y los alcaldes de Solís Grande, Patricia Martínez, y Carlos Pereyra, de San Carlos.

Parte de la historia

Las estaciones del ferrocarril no solo guardan parte de la historia de muchos pueblos y ciudades del interior uruguayo, sino que fueron construidas con materiales muy nobles y con un diseño característico que las mantiene hoy en pie a pesar de estar cerradas y sin mantenimiento.

En Maldonado, la Intendencia Departamental junto a las autoridades de AFE, procuran desde hace varios años definir un acuerdo que permita transformar tres estaciones en nuevos paseos culturales, lo que comenzará a concretarse a partir del documento que se firmará la semana entrante.

Incluye la probable utilización de las vías férreas de distintas localidades para transformarlas en paseos turísticos. A mediados de 2020, el presidente del ente por entonces, Miguel Vaczy, recorrió junto al Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, varias estaciones del departamento.

Vaczy había dicho que se procuraba que sean utilizadas turísticamente, reactivando además un ramal turístico ferroviario usando la antigua trama. De esa manera, se puede mantener y cuidar el patrimonio del ferrocarril, aseguró, al tiempo de admitir que las conversaciones con la IDM estaban avanzadas.

e-max.it: your social media marketing partner