Las trabajadoras domésticas con más de un empleo que pierdan uno de ellos podrán recibir el seguro de desempleo, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. La medida, que había sido implementada durante un año debido a la pandemia, comprende a unas 200 trabajadoras y fue establecida ahora en forma definitiva.

 

Los anuncios se realizaron el viernes 19, en el marco de las actividades por el “Día de la Trabajadora Doméstica”, durante una conferencia de prensa encabezada por el titular del Mtss, acompañado por la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede.

Pablo Mieres, anunció la resolución permanente por la cual, al solicitar el seguro de desempleo por motivos de suspensión o despido, no serán computados los ingresos por otros vínculos y el trabajador o la trabajadora percibirá el subsidio correspondiente a lo aportado.

La resolución, actualmente vigente, alcanza a unas 200 trabajadoras que se acogieron a la medida. Había sido establecida por un año a causa de la pandemia por el Covid-19, y ahora rige en forma definitiva de acuerdo a lo anunciado en la mencionada conferencia de prensa.

El trabajo doméstico es una actividad caracterizada por el multiempleo, por ese motivo antes de esta medida el subsidio era negado si la trabajadora percibía otros ingresos, explicó Arlegui, quien además expuso un informe de la Unidad Estadística del Ministerio de Trabajo que actualiza los datos de la realidad del sector.

De acuerdo al informe, en 2021, unas 86.000 mujeres estuvieron ocupadas en tareas domésticas. Asimismo, la informalidad en el rubro disminuyó, de 25 a 21% en el mismo año, y ambas autoridades coincidieron en el interés del ministerio de promover la continuidad de ese descenso.

En cumplimiento de la Ley N° 18.065, de regulación de trabajo doméstico, y del decreto correspondiente, la conmemoración de cada 19 de agosto como el “Día de la Trabajadora Doméstica”, establece feriado remunerado y no laborable para quienes se desempeñan en las referidas tareas.

e-max.it: your social media marketing partner