Las obras, sobre poco más de 100 kilómetros, se iniciarían a más tardar a comienzos del mes de octubre, en tanto que el plazo de finalización se prevé para dos años después. Estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Traxpalco S.A., Hernández y González S.A. y Colier S.A.

 

El lunes 1° de agosto se suscribió el contrato para la construcción de la doble vía vía de Ruta 9 entre Pan de Azúcar y Rocha, un tramo de poco más de 100 kilómetros que deberá finalizarse en un plazo de 2 años, a los que se sumarán otros 10 de mantenimiento.

La empresa adjudicataria del contrato Cremaf -que será a 12 años-, es una “sociedad de objeto exclusivo” denominada Grupo Vial del Este Sociedad Anónima, integrada por las empresas constructoras Traxpalco S.A., Hernández y González S.A. y Colier S.A.

Se trata de una obra de fuerte incidencia sobre el Este costero del país, ya que implica la “duplicación” de la Ruta 9 entre Pan de Azúcar -donde se bifurca de Ruta Interbalnearia- y Rocha, por donde se desplaza gran cantidad de turismo y mercadería entre Brasil y Uruguay, y viceversa.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, el presidente de CVU (Corporación Vía del Uruguay), José Luis Puig, así como representantes del consorcio Grupo Vial del Este.

El titular del Mtop, había adelantado que suscripto el contrato, “la intención es que entre septiembre, a más tardar en la primera quincena de octubre, esté en ejecución esa ruta que es un tramo de los más extensos” que prevé el plan nacional recientemente presentado.

Falero dijo que todas las obras previstas, se espera tenerlas terminadas antes de marzo del año 2025; “para eso hemos apurado los trámites que eran muy engorrosos”, y se comienza a aplicar el nuevo Cremaf (Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación).

En los Cremaf (Contrato de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial dentro de la faja de dominio público) hay participación de privados y de todo el sistema financiero, y permite ejecutar las obras ahora y financiarlas en diez años.

e-max.it: your social media marketing partner