La Organización Panamericana de la Salud reiteró a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) la importancia de la vacunación contra el Covid-19, en respuesta a una nota elevada por el ministro Daniel Salinas, a raíz del fallo del juez Alejandro Recarey que prohibió la vacunación a menores de 13 años.

 

La respuesta de la OPS a la nota remitida por el titular del MSP de nuestro país, a raíz del fallo del juez Alejandro Recarey que prohíbe la vacunación a menores de 13 años, reitera la recomendación del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS.

La vacuna ARN mensajero de Pfizer-BioNTech es “segura y efectiva para todas las personas mayores de 5 años”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, respondiendo al titular de Salud Pública, y agregando que la vacuna ha sido incluida en la Lista de Usos de Emergencia de la OMS.

Este, “es un procedimiento basado en el riesgo para evaluar y enumerar vacunas, terapias y diagnósticos in vitro sin licencia, con el objetivo final de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública como la que todavía se enfrenta”.

Explicó que el procedimiento, “permite que los Estados Miembros de la OPS/OMS y sus Agencias Reguladoras Nacionales formulen sus políticas sanitarias soberanas y puedan acelerar la autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la Covid-19”, en base a evidencia científica.

La directora de la OPS, afirmó además que, “el no uso de las vacunas seguras y efectivas en niños puede generar una profunda inequidad y privación al derecho humano a la salud”, postura que ha sido sostenida en distintos ámbitos de nuestro país tras conocerse el fallo de Recarey.

“El derecho a la salud es sin duda esencial para el bienestar y la riqueza de las naciones, que se encuentra amparado en los tratados internacionales de los que Uruguay es parte”, señaló Etienne, para finalizar subrayando que, “la evidencia científica respalda abrumadoramente esta afirmación”.

e-max.it: your social media marketing partner