El mensaje del Ejecutivo, propone otorgar beneficios fiscales a las personas físicas o jurídicas que antes del 31 de diciembre de 2023 gestionen un permiso de construcción, urbanización o inicien en forma regular las obras o ampliación de una edificación existente.

 

La iniciativa de la Intendencia de Maldonado, va en línea con las políticas del gobierno nacional, que reguló beneficios fiscales para la construcción, considerando de gran dimensión económica su fomento, y extendiendo hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para presentar solicitudes en ese sentido.

Exonerar las tasas de construcción para obras, ampliaciones o reformas, entre otros, forman parte de la iniciativa enviada a la Junta Departamental en el proyecto de decreto firmado por el intendente Antía. Las personas físicas o jurídicas tendrán un tratamiento fiscal favorable.

Se prevé que estarán exoneradas hasta el 31 de diciembre de 2023 de las tasas de división, reparcelamiento, fraccionamiento, refraccionamiento de bienes inmuebles, aquellos casos en que la urbanización demande la ejecución de obras de infraestructura y de edificación.

Las superficies de edificación no se tendrán en cuenta para la determinación del aforo a efectos del cálculo del impuesto de contribución inmobiliaria y demás tributos, y también estarán exoneradas del Retorno por Mayor Valor, en tanto hay otros beneficios para obras detenidas.

En este caso, se otorgarán siempre y cuando se gestione la reválida de los permisos de construcción aprobados y se reinicien las obras antes del 31 de diciembre de 2022. Los beneficios se perderán ante la paralización de las obras por más de 3 meses continuos, o ante la falta de inicio de las obras dentro de los 6 meses de la aprobación del permiso.

Para el caso de los proyectos de vivienda multifamiliar, en bloque o en conjunto de viviendas individuales, con destino a vivienda permanente, podrán solicitar parámetros opcionales si se ubican en Maldonado, Sector 2 (Región Maldonado-Punta del Este), San Carlos, Sector 1 (Centros Poblados no Balnearios), entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner