Ante la ocurrencia de intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), la Unidad Departamental de Epidemiología perteneciente a la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, realizó una serie de recomendaciones a la población.

 

El comunicado emitido por la Unidad Departamental de Epidemiología de Maldonado, da cuenta que ha habido reportes de intoxicaciones por monóxido de carbono, por lo cual se solicita tener especial precaución con estufas y calefones a gas para evitar problemas de salud.

El monóxido de carbono (CO) es responsable de graves intoxicaciones en las épocas más frías del año, por el uso masivo de artefactos de calefacción y porque además los espacios cerrados no son tan ventilados como en otras épocas del año cuando las temperaturas son más agradables.

El CO es un gas menos denso que el aire que no se puede ver ni oler, y no irrita los ojos ni la nariz. Como los primeros efectos son inespecíficos, puede causar daño e incluso la muerte cuando se lo respira en concentraciones altas o durante periodos prolongados de tiempo.

Los síntomas, cuando la intoxicación es leve, son: dolor de cabeza, cansancio, debilidad, tendencia al sueño, náuseas, vómitos y dolor de pecho en enfermos cardíacos. En intoxicaciones graves: inconsciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones, pulso lento e irregular, presión arterial baja  pudiendo avanzar hacia el paro cardiorrespiratorio y muerte.

Ante la aparición de dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, en un ambiente donde se están utilizando sistemas de calefacción con combustión (como estufas a gas o queroseno que son las más comunes), se recomienda consultar inmediatamente al médico.

De registrarse una intoxicación, se debe ventilar inmediatamente el ambiente contaminado; trasladar a las personas expuestas hacia al exterior de la vivienda y brindar asistencia médica, para su correcta atención y tratamiento.

Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos en posición de costado (posición lateral de seguridad), mientras se espera la llegada de una ambulancia, y no suministrar nada por la boca. Se debe llamar al teléfono 911 o al servicio de emergencias médicas de su centro.

También se recomienda extremar los cuidados con los equipos de calefacción (estufas, calefactores, etc.), los que deben mantenerse apagados mientras se duerme o se está ausente. Además, utilizar equipos de calefacción a leña o combustión solo si los ambientes están ventilados y los equipos libres de fugas.

Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas y frazadas; nunca cubrir equipos de calefacción; y no dejar nunca a los niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

e-max.it: your social media marketing partner