Las autoridades del Hemocentro Regional de Maldonado, solicitaron a Asse que la institución sea auditada, ante una nueva arremetida pública que la vincula con la presunta exportación de sangre humana, lo que está prohibido por ley y ya ha sido desmentido en otras oportunidades.

 

El martes 31 de mayo, la dirección técnica del Hemocentro Regional con sede en Maldonado, elevó al directorio de Asse un pedido para que la institución sea auditada, “por información manejada en algunos medios y reproducida en diferentes plataformas sobre ´venta de plasma y exportación de sangre desde Uruguay´.”

Desde el Hemocentro Regional, se reitera que este tipo de información ha sido desmentida en cada oportunidad posible, y menciona el Artículo 4° de la Ley 18.307 que indica: “Prohíbese la comercialización con fines de lucro de la sangre humana y hemoderivados obtenidos a partir de la misma”.

Aun así, señala un comunicado de la institución, “el manejo de la información por desconocimiento o por alguna intencionalidad, genera dudas en la opinión pública produciendo enorme daño en la credibilidad del sistema voluntario de donación de sangre de nuestro país”.

Sin respuestas

El tema fue abordado el lunes 30 de mayo en el periodístico Bajo la lupa que conduce Esteban Queimada y se emite a través de bajolalupa.uy y la app de Némesis Radio, durante una entrevista a Ana Rosengurtt, de Libertad Sanitaria Uruguay, iniciativa ciudadana creada en 2016.

Durante la entrevista, Rosengurtt dijo que a partir de información encontrada en el portal de Uruguay XXI, ha realizado una serie de pedidos de informes que por el momento no han tenido respuestas, vinculados a la presunta exportación de sangre humana y animal desde Uruguay.

Reveló que solicitó información al MSP y que se la derivó al Servicio Nacional de Sangre, ya que es necesario que se sepa cuanta sangre se obtiene en nuestro país, cuanta se extrae, cuanta se utiliza, y cuanta se descarta entre otras cosas, pero que aún no ha recibido respuestas.

También solicitó información sobre exportaciones realizadas por nuestro país, a la Dirección Nacional de Aduanas, así como a presidencia de la República, y estimó que tal vez no se esté exportando sangre en forma directa, pero si a través de hemoderivados lo que también está prohibido por ley.

Ana Rosengurtt, también dijo que en las últimas semanas solicitó información a las intendencias de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, con las cuales el Hemocentro Regional de Maldonado tiene convenios para el otorgamiento gratuito de la licencia de conducir a aquellas personas que donen sangre.

Eso es “pagar con sangre la libreta de conducir”, dijo la entrevistada, lo que fue reafirmado por el periodista Esteban Queimada, que aseguró que llama mucho la atención cuando se promocionan las salidas del Hemobus a colectar sangre en distintos puntos del país, y que, “hay mucha plata ahí atrás”.

e-max.it: your social media marketing partner