Más de dos millones de uruguayos están habilitados para concurrir a las urnas, para elegir a los futuros 3 directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS) que representarán a: jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas. Se deberá sufragar con la credencial cívica en el circuito que corresponda a cada serie. Las mesas de votación estarán abiertas de 8.00 a 19.30 horas.

Los habilitados por cada orden son los siguientes: afiliados pasivos: 590.889; afiliados activos: 1.401.053; y empresas contribuyentes: 198.301. El voto será obligatorio y secreto para los tres órdenes, y regirán las mismas disposiciones que para cualquier otra elección.

Cabe recordar que, el directorio del BPS se compone de 7 integrantes: 4 son designados por el Poder Ejecutivo y 3 se eligen en estas elecciones. Uno será electo en representación de los pasivos, otro en el orden de los trabajadores activos y otro en representación del sector empresarial.

Los comicios se desarrollarán el domingo 28 de noviembre con 5.011 circuitos para emitir el sufragio en los 19 departamentos, entre las 8.00 y las 19.30 horas. El mecanismo es el mismo que en las elecciones nacionales; por ejemplo, se debe concurrir con credencial cívica al circuito correspondiente y no hay voto observado.

Los trabajadores activos podrán elegir entre dos listas (la 11 y la 16), mientras que los pasivos tendrán tres listas a su disposición (la 1, la 2 y la 6); y las empresas contribuyentes, podrán optar por dos listas (listas 22 y 26). El sitio de votación puede ser consulado en la página web de la Corte Electoral.

En el buscador, se puede verificar si corresponde votar en más de un orden, como puede ser el caso de quienes figuren entre los trabajadores activos y como representantes de una empresa contribuyente. El trabajador, aunque tenga más de un empleo podrá emitir solamente un voto.

Los habilitados para votar son todos quienes tengan relación con el BPS (trabajadores, pasivos y empresas), que tengan 18 años cumplidos antes de marzo de 2021. Por ello, quienes hayan empezado su relación de dependencia con la empresa luego de esta fecha no tendrán que votar.

En el caso de los pasivos, están exentos de la obligación de votar todos los mayores de 75 años a la fecha de la elección, así como los pasivos por incapacidad que estén declarados como tales por un juez competente y registrados de esa manera ante el Banco de Previsión Social.

Las multas por no votar para los activos son de 1 Unidad Reajustable (UR), salvo que sean profesionales o funcionarios públicos, donde asciende a 2 UR. Para los pasivos es de 1 UR; y para las empresas según el número de trabajadores que tenga: 6 UR si tienen hasta 10; 12 UR si tienen entre 11 y 50; y 20 UR si tiene más de 50 empleados.

Todos los candidatos

Los pasivos podrán optar entre 3 listas: la Lista 1 promueve la reelección de Sixto Amaro como representante de los pasivos; la Lista 2 es encabezada por el dirigente del partido Unidad Popular, Héctor Morales; y la Lista 6, tiene como candidata a Virginia Paz, perteneciente al movimiento Un Solo Uruguay.

En el orden de los trabajadores, el candidato de la Lista 11 es el integrante del PIT-CNT, Ramón Ruiz; al tiempo que el movimiento Un Solo Uruguay promueve la candidatura de Luis Humberto Lisboa Ferreira, quien encabeza la Lista 16 que ya compitió en las elecciones de 2016.

Por último el sector empresarial presentará 2 candidaturas: Marcelo Ríos, que encabeza la Lista 22 y es apoyado por distintas cámaras empresariales: y José Andrés Pereyra de Brun, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, que es candidato por la Lista 26 y es apoyado por el movimiento Un Solo Uruguay.

Lista_1-Pasivos
Lista_11-Activos
Lista_16-Activos
Lista_2-Pasivos
Lista_22-Empresas
Lista_26-Empresas
Lista_6-Pasivos
1/7 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner