Los últimos datos obtenidos de la “Encuesta Anual sobre el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Uruguay 2020” realizada por el Área Programática de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública (MSP) posiciona a nuestro país en el primer lugar de América Latina en asistencia de cuidados paliativos.

 

La “Encuesta Anual sobre el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Uruguay 2020”, se realizó en formato de declaración jurada, sistematizada y digitalizada, a través de la plataforma de trámites del estado, y logró recabar la información del total de los prestadores de salud del país.

Fueron 82 instituciones encuestadas de los 19 departamentos: 37 del ámbito privado (45%), 42 del público (51%) -de modelos asistenciales tanto para adultos como para niños-, y 3 más que funcionan por convenio de atención pública-privada de pediatría en Maldonado, de adultos en San José y de adultos con patología oncológica en Treinta y tres.

Las características poblacionales y geográficas del Uruguay permiten adaptar los modelos asistenciales a la idiosincrasia de cada lugar para que se pueda practicar una asistencia descentralizada y universalizada. La complementariedad y flexibilidad de los servicios e instituciones, permiten generar diferentes tipos de modelos para asegurar la asistencia.

En la encuesta, se constató una muy alta capacitación de los recursos humanos en cuidados paliativos (94%). Los equipos presentan una dedicación parcial o mixta de sus recursos humanos en esta área de asistencia, lo que se justifica por el volumen de habitantes en algunas zonas del país.

A pesar de todos estos buenos guarismos, desde el Área Programática del MSP se sigue planteando el desafío de la capacitación continua, puesto que todos los equipos asistenciales manifestaron la necesidad de avanzar en la capacitación y difusión de la especialidad.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 provocó un movimiento impostergable de recursos humanos a las áreas que se vieron con mayor requerimiento de servicios, como fueron las emergencias, los cuidados intensivos y la internación domiciliaria, con un descenso del 40% en la respuesta paliativa, el nivel de atención, tanto en niños como en adultos, se mantuvo en el más alto de América Latina.

La meta del Área Programática de Cuidados Paliativos del MSP es seguir profundizando en el trabajo de facilitación de convenios interinstitucionales para ampliar y asegurar la asistencia equitativa y universal en todo el territorio, con una mejora en la gestión de los recursos humanos y potenciando las unidades y equipos ya formados.

e-max.it: your social media marketing partner