La Intendencia de Maldonado, en coordinación con la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado y con el financiamiento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizará el saneamiento en el paraje La Capuera. El proyecto ya estaría pronto y se abrirá un llamado a licitación para comenzar las obras lo antes posible.

En medio de la problemática que se ha generado con la calidad del agua que está suministrando OSE en el departamento de Maldonado, y la preocupación que genera la situación de Laguna del Sauce, se confirma que ya hay un proyecto elaborado para dotar de saneamiento al paraje La Capuera.

La Intendencia de Maldonado conjuntamente con la UGD-OSE, anunciaron que se prevén las primeras obras de este tipo en este paraje que ha crecido en forma permanente en los últimos años y que no tiene hasta el momento más que un sistema alternativo que no mitiga el impacto de las aguas servidas sobre la rivera de la Laguna del Sauce.

El vertido de todas las aguas negras de La Capuera, es señalado como uno de los causantes del deterioro que año a año se está detectando en el mayor reservorio de agua dulce del departamento. Se suma a cultivos de transgénicos y establecimientos ganaderos en la cuenca, y a los elementos contaminantes que pueden ser vertidos al arroyo Pan de Azúcar.

El plan

La Intendencia de Maldonado se ocupará de ejecutar las redes secundarias en el interior del citado paraje, en tanto la UGD-OSE se encargará del sistema externo que conectará, por medio de tuberías y tres estaciones de bombeo, la red interna de La Capuera al sistema de saneamiento de Maldonado-Punta del Este.

Las obras comprometidas por la comuna, se concretarán a través de un préstamo del BID que acaba de ser aprobado sin objeciones. Esto permitirá al gobierno departamental seguir adelante con la iniciativa y hacer un llamado a licitación. Una vez que la obra sea adjudicada comenzarán los trabajos.

La obra incluirá cuatro kilómetros de redes, con las correspondientes conexiones domiciliarias y las reposiciones de los pavimentos afectados. Será la primera etapa de un plan más ambicioso, con el que se dará cobertura a una parte de La Capuera, además de las viviendas de Mevir, la escuela y el centro comunal.

Cuando el sistema de saneamiento esté habilitado, quedará automáticamente fuera de servicio la laguna (a cielo abierto) de tratamiento construida hace algunos años atrás para sanear las viviendas de Mevir y la nueva escuela. La obra tendrá un costo de US$ 1 millón, proveniente de fondos propios de la comuna y del BID.

El plan, elaborado en coordinación con una consultora externa, prevé el anteproyecto de la totalidad del paraje, y el proyecto ejecutivo de toda la cuenca principal de La Capuera, lo que permitirá a futuro poder ampliar la cobertura con la construcción de más redes, puntualizaron desde la Intendencia de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner