El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, habló del proyecto para regularizar el asentamiento Los Eucaliptos y convertirlo en un nuevo barrio de Maldonado. Mientras se define un proyecto, se espera el apoyo del Ministerio de Vivienda.

 

El funcionario reiteró que el objetivo de la administración departamental es, convertir el asentamiento en un nuevo barrio, con todos los servicios, y sin la necesidad de trasladarlo a otro lugar. Las casas censadas por parte de la comuna son 800 y se estima que viven alrededor de 2.000 personas.

Sobre los planes a futuro, reiteró que se está trabajando en un proyecto para regularizar el asentamiento Los Eucaliptos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, aunque no habló de fecha ni plazos.

Alejandro Lussich, remarcó que estas gestiones implican un trabajo “pesado de estudio, proyectos, diagramación, un trabajo social importante (que está) bastante avanzado con los censos que hicimos”, en tanto se espera que la mencionada cartera otorgue la viabilidad al proyecto.

“La idea es regularizar en el mismo lugar, no mudarlo, porque queremos transformarlo en barrio con todos los servicios, como se hizo hace 20 años atrás con Maldonado Nuevo que ha sido un éxito y hoy estamos entregando los últimos títulos de propiedad”, reiteró.

Añadió que esas familias han logrado “hacerse de su vivienda y están viviendo en un barrio formal con todos los servicios a su alcance”, objetivo que se pretende alcanzar también en este caso, luego que la Intendencia decidiera adquirir las tierras ante un inminente desalojo.

El departamento de Maldonado cuenta con experiencias exitosas de barrios que eran irregulares y han logrado integrarse a la trama urbana de la ciudad, como es el caso de Maldonado Nuevo, y el reciente realojo histórico de asentamiento El Placer, y el del Kennedy que está en proceso.

Gigantesco desalojo

Para el jueves 19 de noviembre de 2015, estaba previsto un desalojo masivo en dos padrones particulares ocupados por varios centenares de familias, en parte del que se conoce como asentamiento Los Eucaliptus, al Norte de la ciudad de Maldonado, lindero a un predio municipal, también ocupado.

El desalojo estaba a cargo del Juzgado de Paz de 1er. Turno de Maldonado, para dar cumplimiento a la sentencia dictada el 24 de julio de aquel mismo año, por el entonces titular de la sede, doctor Darwin Rampoldi Robaina, y tras largos reclamos del dueño de las tierras ocupadas.

El desalojo fue notificado a los ocupantes de las tierras el miércoles 23 de septiembre de 2015, y comprendía a quienes están en los padrones 2562 y 2563 propiedad de la firma “Erosur S.A.”, que limitan al Norte con la avenida Luis Alberto de Herrera y al Este con un predio municipal.

El padrón 2562 tiene una superficie de 140.367 metros cuadrados, y el padrón 2563 otros 67.216 metros cuadrados. Ambos son contiguos a otro predio que es de la Intendencia de Maldonado, y que, hace unos 13 años fue utilizado como alternativa para familias en situación de calle.

La ocupación de estas tierras privadas se inició a partir del año 2014 cuando el terreno contiguo de la Intendencia de Maldonado, se completó con el afincamiento de unas 1.400 familias. Hasta este momento, cada semana -según distintas fuentes- llegaba un núcleo familiar, uruguayo o extranjero.

Sin embargo, el proceso de ocupación se había iniciado en el año 2007, cuando en tierras municipales fueron alojadas (se preveía que fuera en forma transitoria) 26 familias que se encontraban en la calle, en fincas de madera de emergencia construidas por la ong “Un Techo para mi país”.

Finalmente, el desalojo masivo fue suspendido tras intensas gestiones a distinto nivel, esgrimiendo entre otras cosas razones humanitarias, y posteriormente la Intendencia de Maldonado expropió las tierras tomando posesión de ellas en el año 2016 luego de lograr el aval de la Junta Departamental.

Precisamente el martes 7 de junio de aquel año, en la sesión del Legislativo se trató en forma urgente el expediente 354/16, por medio del cual la IDM solicitaba anuencia para expropiar “por razones de necesidad y utilidad pública” el padrón N° 2562, donde está ubicado el asentamiento Los Eucaliptos.

Al respecto, la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental elevó un informe señalando que, “se comparten las razones de utilidad pública”, y que al amparo de las leyes vigentes, aconsejó aprobar la solicitud “a los efectos de expropiar por razones de necesidad y utilidad pública” dicho inmueble.

e-max.it: your social media marketing partner