Artola LuisLuis Artola admitió que fue de los ediles que levantó su mano para aprobar ese emprendimiento, solo comparable al realizado décadas atrás en la Parada 4 de la Mansa de Punta del Este donde hoy se erige el hotel Enjoy. También se refirió a tres grandes proyectos de construcción que con algunas excepciones respecto a los originales se aprobaron la pasada semana.

 

El presidente de la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Maldonado, entrevistado este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo claramente que, “de acuerdo a lo que hablamos con el intendente, no tenemos nada”, respecto al proyecto San Rafael.

Dijo que durante un encuentro recientemente celebrado entre el intendente Enrique Antía y el impulsor del millonario emprendimiento, Giuseppe Cipriani, se le pidieron “certezas” así como detalles del proyecto (que nuevamente presentaría cambios), quien lo va a desarrollar, y en qué tiempo estimado.

“Pero yo hoy lo veo bastante frío”, dijo Luis Artola, al tiempo que admitir que fue uno de los que apoyó en el ámbito de la Junta Departamental porque consideró que sería una inversión de gran importancia para Punta del Este, comparable solo con la del Conrad en la Mansa de Punta del Este décadas atrás.

Dijo que si bien la pandemia puede haber tenido su incidencia en el proyecto, teniendo en cuenta que son varios los actores participantes (inversionistas), por el momento no hay nada claro, y reiteró que ve “bastante frío” un proyecto que había generado muchas expectativas.

Las otras

Respecto al trabajo de la Comisión de Obras de la Junta Departamental, Artola expresó su conformidad por la gran cantidad de expedientes que se “han sacado” a pesar de la actividad irregular del Legislativo que desde hace varios meses se reúne en forma esporádica por la pandemia.

Pero Artola se refirió puntualmente a los proyectos discutidos la pasada semana en el plenario porque se trataba de darle viabilidad a emprendimientos que ya estaban aprobados, pero que por distintas circunstancias variaron respecto a los originales y necesitaban el aval del Legislativo.

En el caso del WTC Punta del Este, que aún no inició las obras, explicó que el Poder Ejecutivo le dio el beneficio de funcionar en régimen de Zona Franca, lo que volvió a impulsar a los inversores. “Es una obra de gran porte y no solo eso, sino lo que trae” por la cantidad de empresas que se establecerían allí.

Artola consideró que el régimen de Zona Franca es un beneficio que en el mundo y en Uruguay “está funcionando de maravilla”, y genera un gran movimiento que está demostrado con distintos ejemplos. Remarcó que son lugares desde donde se trabaja para el resto de la región o el resto del mundo.

En el caso de las excepciones, dijo que una de ellas contempla 5 metros más de altura, aunque esto no significa que el WTC tendrá un piso más. Sino que por las características del edificio, los proyectistas dijeron necesitar unos 27 centímetros más por piso para la extensión de cableados.

El otro cambio tiene que ver con el retiro (distancia de la construcción del cordón de la vereda). Para avenida Gorlero ese retiro es de 7 metros, pero en el caso del WRC por ser una Zona Franca y por temas aduaneros vinculados al cerramiento, se solicitó una reducción a 5 metros.

Por otro lado, y teniendo en cuenta los grandes problemas de estacionamiento que presenta Punta del Este, fundamentalmente en alta temporada, Artola aseguró que se exigió amplitud de estas áreas. En tal sentido, el edificio tendrá destinado el subsuelo y dos medios pisos a estacionamiento.

Respecto al comienzo de las obras efectivas, ya que hasta el momento solo se realizó el cerramiento del predio, dijo que se estima que estarían comenzando a fines de junio o comienzos de julio de este año. La ejecución total de la obra demandaría entre dos y tres años.

En cuanto al complejo Atlántico, a desarrollarse en un amplio predio de Maldonado ubicado entre las avenidas Roosevelt y Camacho, que incluye un shopping, hotel y apartamentos, Artola dijo que el reciente el deceso de Mauricio Levitin, el principal impulsor, generó mucha incertidumbre.

Levitin, se había radicado incluso con su familia en la zona y era la cara más visible de Altius Group. Sin embargo, recientemente otros inversores en el mismo proyecto presentaron una solicitud para aumentar 18 metros la altura del edificio que será destinado a shopping para hacerlo “más rentable”.

Luis Artola explicó que este aumento de altura solicitado y que fue aprobado en la Junta Departamental, de acuerdo a los estudios técnicos realizados, no generará impacto ni hacia avenida Roosevelt, ni para el resto de los vecinos de la zona o el entorno en general.

En cuanto al impacto comercial, aclaró que no es resorte del Legislativo analizarlo, pero admitió que debe ser el impulso para que el centro de Maldonado, notoriamente deprimido, se revitalice mediante acciones de la propia Intendencia e ideas incluso de los propios comerciantes.

Respecto al proyecto edilicio Cruceros 1, 2 y 3 de la Playa Mansa, los primeros ya están aprobados desde el periodo pasado; lo único que cambió corresponde al 3, ya que será un edificio de apartamentos, destino que originalmente no estaba previsto, “va a ser de propiedad horizontal”, explicó.

e-max.it: your social media marketing partner