Así lo establece el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en un informe a la población emitido este martes. Los coordinadores explican en qué fase de la pandemia se encuentra Uruguay y la capacidad de respuesta del sistema de salud, entre otras consideraciones sobre el estado de la crisis sanitaria.

El GACH señala que el país se encuentra en un estado de transmisión comunitaria “intensa y sostenida” del virus SARS-COV-2, lo que se refleja “por un alto número de nuevos casos de Covid-19, un porcentaje elevado de casos sin nexo epidemiológico, un alto porcentaje de positividad en los test de PCR, aumento de número de individuos hospitalizados y fallecidos, entre otros indicadores”.

El informe agrega que, al 15 de marzo “se observa una incidencia de aproximadamente 1.200 casos diarios en promedio semanal”, lo que significa el nivel máximo desde el inicio de la pandemia el 13 de marzo de 2020, y corresponde a un nivel de “riesgo rojo” en la escala de Harvard, presentando una tendencia ascendente.

De acuerdo a las definiciones plasmadas en un documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la pandemia, Uruguay se encuentra en “un escenario TC3 con crecimiento no controlado hacia TC4, siendo TC4 el nivel más alto de la escala de transmisión comunitaria del virus”.

Por otra parte, el GACH sostiene que la capacidad de respuesta del sistema de salud -actualmente calificada en nivel moderado- puede rápidamente derivar hacia el “nivel limitado”, por lo cual  ha propuesto un nuevo conjunto de medidas de salud pública posibles, para revertir la situación y evitar el colapso del sistema de salud.

Entre las medidas se destaca la importancia de “atender la situación de aumento constante de pacientes” cursando Covid-19 que se encuentran en unidades de cuidados intensivos. De acuerdo a la OMS los CTI de nuestro país se encuentran “en una zona amarilla (alerta) en cuanto a su capacidad promedio de respuesta”.

Entre tras cosas, señala que “es crítico resaltar que pese a haberse iniciado el plan de vacunación, es esencial mantener por varios meses más, el conjunto de medidas de intervención no farmacológicas existentes”, como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico sostenido y la higiene de manos.

Se vuelve a reiterar la importancia de ventilar los ambientes, y en particular disminuir muy significativamente los contactos, interacciones y mantener las burbujas sociales, “pequeñas y sin mezclar, evitar reuniones con no convivientes y no asistir a eventos sociales”, para evitar el avance de los contagios.

Finalmente, el GACH subraya que los resultados del proceso de vacunación “se observarán recién en algunos meses, tanto en la disminución de fallecidos y casos graves y luego de casos diarios”, por lo que es clave seguir respetando las medidas de prevención para evitar el cierre de actividades y evitar así un mayor impacto para la economía.

Clic AQUÍ para leer el informe completo del GACH

e-max.it: your social media marketing partner