El reglamento de funcionamiento del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) de la OPP, establece que los municipios deberán realizar un Plan Operativo Anual, el cual será presentado el 15 de marzo de cada año y estará conformado por proyectos que se ejecuten con los dineros de ese fondo.

 

En este caso, por ser el primer año de gestión se hizo una excepción que le permitirá a los municipios proyectar su plan anual con la fecha límite del 25 de marzo. En el caso de los municipios de Maldonado deberán presentar proyectos en el marco de sus tres literales: B, C y D.

Por otra parte, deberán ser en articulación con la Intendencia Departamental. Aiguá tendrá para ejecutar $ 5.353.542; Garzón $ 4.282.300; Maldonado $ 24.706.637; Pan de Azúcar $ 6.322.941; Piriápolis $ 6.582.453; Punta del Este $ 4.599.790; San Carlos $ 13.532.897; y Solís Grande $ 4.058.890.

El FIGM fue creado en la Ley de descentralización política y participación ciudadana (Ley 19.272) y su destino es contribuir al financiamiento de la gestión de los municipios para el cumplimiento de sus cometidos. Las partidas anuales del fondo, son asignados asignadas en la ley de presupuesto quinquenal 2020-2024.

En otro orden, con participación de integrantes de los respectivos concejos municipales, funcionarios, técnicos y administrativos de municipios e intendencias de todo el país, se realizaron cuatro talleres virtuales en los que se presentó el nuevo Sistema de Gestión Municipal.

En la presentación participó la coordinadora general de Descentralización y Cohesión de OPP, María de Lima, quien sostuvo que, “el nuevo sistema de gestión es una herramienta útil, amigable, que pretende facilitarles la gestión a los municipios”.

El Sistema de Gestión Municipal en esta etapa inicial, incluye funcionalidades que procuran ordenar y simplificar los procesos de carga de información vinculada al ciclo del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, en particular la presentación de proyectos y la documentación asociada.

e-max.it: your social media marketing partner