Los recursos materiales, técnicos y humanos para enfrentar la ola de Covid-19 es un tema que preocupa en todo el país, y también en Maldonado donde los casos van en aumento desde hace algunas semanas. El gremio médico, dio a conocer algunos datos sobre la capacidad de asistencia entre el sector público y el privado.

La Unión Médica de Maldonado (UMM), emitió un nuevo comunicado en las últimas horas, en el que detalla que actualmente hay 31 camas de CTI disponibles en este departamento, entre las que cuenta el hospital Elbio Rivero y las de los sanatorios privados Cantegril y Mautone.

En el hospital de Maldonado hay 15 camas (7 de las cuales fueron inauguradas hace algunas semanas; y 16 es la capacidad entre los sanatorios Mautone y Cantegril, aunque este último centro de salud tiene la posibilidad de adicionar 12 del sector de cuidados intermedios, alcanzando un total de 43 camas de CTI.

“En la actualidad hay 18 pacientes internados entre diversas patologías e infectados por Covid-19. Cabe destacar también que de las camas del sector público por el funcionamiento del sistema, estas pueden ser ocupadas por otros pacientes de otras localidades”, precisa el comunicado de la UMM.

En cuanto a recursos humanos, se subraya que para afrontar la pandemia el foco se centra en las camas o respiradores, en los test, en las máscaras y en los recursos técnicos, entre otras cosas, y allí se destaca el apoyo del propio gobierno y del sector privado para incrementar las cantidades.

Empero, la UMM sostiene que se habla poco “de los luchadores que están en la primera línea de batalla, las personas que trabajan en los centros de salud: enfermeros, nurses o médicos intensivistas, entre otros sectores que hacen al funcionamiento de un centro de salud”, que son “recursos que se agotan”.

Más testeos

A todo esto, la Unión Médica de Maldonado confirma que el miércoles 20 comenzará la realización de test rápidos gratuitos en un contenedor que está previsto instalarse en la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de Punta del Este, en la zona de la escultura Los Dedos.

Allí trabajará en forma voluntaria una veintena de médicos de la UMM. De acuerdo a lo informado hasta el momento, el horario de funcionamiento se irá ajustando de acuerdo a las necesidades, pero serán más de 80 testeos diarios; el documento de identidad será el requisito necesario para realizarse el análisis.

e-max.it: your social media marketing partner