El viernes tuvo lugar una importante reunión en el edificio comunal, en la que participaron las cámaras empresariales, centro de hoteles, colegio de administradores de edificios del Este, representantes de paradores costeros, y autoridades policiales, de la salud y de la intendencia de Maldonado. El objetivo: redoblar las acciones para evitar la propagación del Covid-19.

 

El intendente Jesús Bentancur, insistió en que es momento de parar lo que se puede venir, y se mostró preocupado por la actual situación de Maldonado, donde los casos activos de Covid-19 han ido en aumento esta semana. Calificó el momento como “crítico” y puede afectar la temporada.

Recordó que Maldonado ha sufrido demasiado durante el último invierno, y que “la temporada se va sin pena ni gloria si la pandemia nos gana”, porque se perderán más fuentes de trabajo y muchos comercios van a cerrar, además de que, se perderá la credibilidad que tiene el departamento.

Consideró que hay cansancio y también desidia, por lo que mucha gente dejó de utilizar el tapabocas y por eso instruyó la obligatoriedad de su uso en todos los comercios, supermercados y restaurantes, entre otros sitios, y recordó que equipos que se encuentren en fiestas ilegales serán retenidos.

El aumento

Otro de los elementos de preocupación de las autoridades, es que a medida que se acerca fin de año, comienza a ingresar “un sinnúmero de personas con documento uruguayo que está en otros lados del mundo y van a vacacionar acá, en la medida que observen que la salud en esta zona está cuidada”.

Bentancur volvió a denunciar que en muchos casos la cuarentena no se está cumpliendo y que en ese aspecto hay que trabajar celosamente para que no siga ocurriendo. En ese sentido, adelantó que habló con el ministro del Interior Jorge Larrañaga para coordinar acciones en conjunto.

Por su parte, durante la reunión el director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, sostuvo que todos los fines de semana hay controles a partir de las denuncias de los lugares donde se realizan, pero lamentó que haya un crecimiento de reuniones y fiestas en casas de familia.

También insistió en que la población debe tomar conciencia de la situación que estamos viviendo, y defendió la decisión de la administración departamental de mantener cerrados los parques, porque si estuviesen abiertos habría un aumento muy fuerte de personas concentradas en un solo lugar.

En tanto, el jefe de Policía, Julio Pioli, se refirió a las acciones coordinadas que ya se realizan y dijo que se han dado incumplimientos que han demostrado que los controles se hacen; ante el aumento que habrá de personas, pidió a los que entren que ayuden a que se respeten las medidas sanitarias.

El director departamental de Salud, Neris García, hizo una actualización del estado de situación al viernes, subrayando que “el virus está en la comunidad”. Agregó que en cada origen de casos positivos hay un mal uso de la libertad responsable y el descuido de las medidas de prevención.

Afirmó que la mayoría de los brotes aparecen tras la concurrencia a fiestas y reuniones, y por no tomar en cuenta las medidas de prevención. Asimismo, adelantó que se prevé un aumento de los casos por lo que hay que cortar el ritmo de los contactos.

Con respecto a las inspecciones, dijo que se hacen a diario y con apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP). Pidió cumplir con las medidas y lamentó que a mucha gente “parece que cada vez le importa menos lo que estamos viviendo”, porque “la situación está mal y puede estar peor”.

Mirada empresarial

Analía Suárez, en representación de los paradores costeros, valoró como productivo el encuentro, porque se pudo conocer de primera mano las medidas adoptadas por el gobierno. Admitió que es todo un desafío, porque no se sabe cuántas personas vendrán en temporada alta.

Exhortó a que los clientes entiendan que el ingreso a los establecimientos es limitado y bajo los protocolos establecidos, y dijo que están expectantes por la resolución que se adopte respecto a las playas. En tanto, destacó estas instancias que buscan encontrar soluciones a las necesidades que tiene cada sector.

Para Alejandro D´Elía, directivo del Centro de Hoteles de Punta del Este estas mesas de trabajo van a fortalecer al departamento. Afirmó que la situación los tiene preocupados a todos, aunque se mostró optimista en buscar soluciones que irán en beneficio de todos, empresarios y veraneantes.

e-max.it: your social media marketing partner