En el marco de la reunión de la Regional Este del Centro Coordinador de Emergencias, (CECOED) que se desarrolló en Maldonado, Bomberos anunció la incorporación de recursos humanos, materiales, vehículos y la apertura de destacamentos provisorios para el combate de incendios forestales.

 

El director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dio que “la prioridad es la prevención y desde los primeros días de octubre venimos trabajando en la limpieza de los cortafuegos existentes en toda la franja costera de Maldonado y Rocha, así como en la concientización de la ciudadanía”.

Agregó que, “hemos realizado tareas de capacitación y entrenamiento en los balnearios y tenemos conformados los grupos de personas que oficiarán como vecinos alertas en casos de incendios forestales” durante la próxima temporada que, se está anticipando será seca.

Riaño confirmó que ingresarán 120 Bomberos zafrales que potenciarán la respuesta en casos de incendios forestales, al tiempo que unidades del interior serán trasladados hacia la zona costera para reforzar la capacidad de respuestas, incluyendo vehículos de distinto tipo.

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, recordó que la comuna cuenta con equipos para apoyar a Bomberos como en años anteriores. Mencionó los cuatriciclos para ataques rápidos en la isla Gorriti y el arboretum Lussich, y el mantenimiento de cortafuegos en zonas de cerros y montes.

Las autoridades coincidieron en que los pronósticos meteorológicos nos son buenos en cuanto al volumen de lluvias para los próximos meses, por lo cual se potenciarán los recursos humanos y logísticos en la Zona Este para estar adecuadamente preparados y actuar a tiempo

“Estamos hablando de recursos hidráulicos, hídricos y cisternas de 10 mil litros de agua en Punta del Este, Punta del Diablo y La Esmeralda, además de la creación de cinco destacamentos provisorios que comenzarán a funcionar a partir del 1º enero de 2021”, en distintos puntos, dijo Riaño.

Bomberos cuenta en el interior con 50 destacamentos divididos en 6 regiones operativas con los recursos humanos y materiales adecuados para atender cualquier tipo de situación en todo el país. Además, en verano se suma el personal zafral con experiencia en incendios forestales.

El jefe regional de Bomberos de Maldonado y Rocha, José Ribeiro, indicó que la prioridad “es tomar las precauciones necesarias y evitar las quemas en los lugares que no están autorizados ya que eso ocasionaría la propagación del fuego”, y confirmó destacamentos de temporada en: Solanas, La Barra, José Ignacio y Punta del Este.

e-max.it: your social media marketing partner