Tras una extensa labor se definieron los proyectos presentados por los gobiernos departamentales a ser financiados por el Fondo de Desarrollo Territorial 2020. La Mesa del Congreso de Intendentes, ampliada con la Ande, concretaron en sus plazos contractuales el proceso de evaluación y adjudicación de proyectos.

 

El Fondo de Desarrollo Territorial (FDT) es un instrumento para promover el desarrollo territorial, cofinanciado por el Congreso de Intendentes, la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), y proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad”.

Este último es gestionado por el Congreso de Intendentes y cofinanciado junto a Unión Europea. En esta ocasión, se presentaron 32 propuestas, y la Mesa de Gestión interinstitucional resolvió aprobar 19 de ellas, algunas de las cuales sujetas a cambios en su plan de trabajo.

El FDT fue pensado con el fin de financiar proyectos de desarrollo económico local con generación de empleo, en los departamentos del país a través de los gobiernos subnacionales, y busca fomentar proyectos productivos vinculados a cadenas de valor estratégicas para el territorio.

Tienen como objetivo reactivar la competitividad de las empresas y la generación de puestos de trabajo incorporando acciones que promuevan la equidad territorial, sostenibilidad ambiental y enfoque de género. Los proyectos, enmarcados en lo territorial, contemplan la “nueva normalidad”.

Estos proyectos han debido demostrar el impacto de sus acciones sobre una cadena de valor estratégica para las mipymes de cada departamento y/o región, la potencialidad en la generación de empleo y los criterios de sostenibilidad y enfoque de género.

La evaluación de los proyectos fue realizada por un Comité de Evaluación Técnica compuesto por técnicos del Congreso de Intendentes y de Ande, quienes tuvieron en cuenta: pertinencia y coherencia de la propuesta, capacidades y organización para la ejecución, impacto territorial e institucional, sostenibilidad y contribución al desarrollo sostenible y enfoque de género.

En el caso del departamento de Maldonado, el proyecto se denomina: “Punta del Este, destino gastronómico y mapa de sabores de Maldonado”, iniciativa departamental que cuenta con una fuerte presencia del sector privado, aunque por el momento no se conocen los detalles.

e-max.it: your social media marketing partner