El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo presente este jueves 17 en la base aeronaval “Carlos A. Curbelo” de Laguna del Sauce, donde la Armada Nacional presentó un helicóptero para rescate, protección ambiental, traslados sanitarios y patrullaje naval. Se trata de un Agusta Bell AB-412 procedente de la Guardia Costera de Italia.

 

En la compra de este helicóptero y otro similar que llegará a Uruguay en el mes de diciembre, el gobierno invirtió US$ 6 millones. La unidad que fue presentada este jueves en la base aeronaval “Capitán Carlos A. Curbelo”, llegó semi desarmada al el puerto de Montevideo el pasado 13 de agosto.

En el armado e instrucción de los pilotos uruguayos, trabajan técnicos italianos. Los Agusta Bell 412, cuentan con guinche de rescate exterior, radar de búsqueda de 360° de cobertura, radar meteorológico, foco de búsqueda Spectrolab y sistema de flotación para casos de amerizaje de emergencia, con capacidad para 13 personas.

La adquisición de equipamiento para las Fuerzas Armadas es parte de una política de Estado, iniciada en el anterior gobierno y que continúa en el actual, destacó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Javier García. “Es una buena forma de interpretar lo que deben ser las inversiones en materia de defensa”, añadió.

Este helicóptero (identificado con el 041) así como el que llegará al país en diciembre, estuvieron en servicio hasta el año 2015 y luego fueron enviados a la empresa fabricante que se encargó del mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades para su puesta a punto.

El comandante de la Aviación Naval, Nicolás Sanguinetti, indicó que las aeronaves devolverán al país múltiples capacidades operativas de necesidad real. En los últimos años, la unidad con base sobre la rivera Sur de Laguna del Sauce, prácticamente no había recibido equipamiento.

Sanguinetti dijo que en aguas jurisdiccionales uruguayas navegan unos 300 buques, lo que representa un número cercano a 5.000 personas que se trasladan diariamente en esas aguas y pueden requerir evacuación o asistencia por parte de la Armada Nacional.

En el país hay unos 200.000 kilómetros cuadrados de superficie marítima, por lo que los helicópteros serán un vector fundamental ante posibles derrames de hidrocarburos, ya que son capaces de cargar los dispersores de la Armada y colaborar así en el combate a este tipo de siniestros, agregó.

e-max.it: your social media marketing partner