Las resoluciones cuya vigencia se extiende hasta el 30 de abril, tienen que ver con el funcionamiento de la administración departamental, los espectáculos públicos, la atención al público en las distintas dependencias, funcionarios, vencimientos y permisos, entre otros.

 

El Intendente Jesús Bentancur, y el secretario general, Álvaro Villegas, firmaron este viernes la ampliación de todas las resoluciones que desde que se decretó la emergencia sanitaria por parte del gobierno nacional, se adoptaron para adelantarse a medidas que luego fueron convalidadas en todo el país.

La decisión de prorrogar hasta el 30 de abril la batería de medidas, fue tomada sin perjuicio del monitoreo permanente que se realiza de la situación, y se adoptan al amparo de las disposiciones generales que rigen la emergencia sanitaria, así como a las recomendaciones del MSP, la OMS y el Sinae.

Espectáculos y funcionarios

En cuanto a la realización de espectáculos públicos en todo el departamento, se mantiene la suspensión de los mismos hasta el jueves 30 de abril, lo que implica que tampoco se otorgue ninguna habilitación. Tampoco se permite la realización de ningún evento social con asistencia masiva de personas.

En estos casos es la dirección general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, la encargada de velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas, quedando facultada a aplicar las sanciones correspondientes en caso de constatarse incumplimientos.

En cuanto a los funcionarios municipales, continúa vigente la no asistencia de aquellos que tengan 60 o más años, así como la de quienes padezcan diabetes Tipo 1, problemas cardíacos severos, enfermedades respiratorias crónicas, estén en tratamiento oncológico, sean inmunodeprimidos, o estén cursando embarazo.

En todos los casos deberán presentar el debido comprobante y no tendrán pérdida salarial. En el mismo marco, se les prorroga la licencia extraordinaria fijada el 16 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril. La IDM y los municipios continuarán con la reducción de su personal en distintas oficinas.

En cuanto a las direcciones generales, deberán mantener los sistemas de trabajo a distancia o rotativos para su funcionamiento. Los funcionarios deberán fijar el domicilio donde desarrollarán las tareas y será el responsable del área el encargado de controlar el cumplimiento de las mismas.

Quienes tengan a su cargo personas con discapacidad, adultos mayores dependientes o menores de 12 años que no tengan posibilidad de asistir a centros educativos, podrán solicitar continuar con la modalidad de teletrabajo, así como también quienes deban utilizar el transporte público para el traslado a sus trabajos.

Asimismo, se mantiene vigente que los funcionarios municipales provenientes de países declarados de riesgo, conforme a la nómina proporcionada por presidencia de la República, deberán permanecer 14 días en cuarentena desde la fecha de ingreso al territorio nacional.

Cursos y ferias

Se mantiene vigente la suspensión del control de asistencia a todos los usuarios de cursos y actividades impartidas a nivel departamental y municipal, así como los permisarios de ferias en general. En este caso no se computará la pérdida de la calidad de usuario o los derechos correspondientes.

También se prorroga el vencimiento de permisos tales como: carné de manipulación de alimentos, permisos únicos de conducir, y carné de control de salud; y se mantiene la suspensión de los exámenes prácticos para la obtención del permiso único de conducir.

Se continuará con la limitación de la actividad del centro diurno, pero garantizando la alimentación de los usuarios en domicilio y contribuyendo a su asistencia sanitaria. En tanto, sigue vigente la resolución que prohíbe el acceso a espacios públicos y todas las playas del departamento.

e-max.it: your social media marketing partner