Organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos de Maldonado comienzan a hacer sentir su voz de rechazo a la nominación del inspector mayor ® Erode Ruíz, como nuevo Jefe de Policía de Maldonado a partir del lunes 2 de marzo. El espectro político no se ha manifestado al respecto.

El Ministerio del Interior, impondrá en sus cargos a todos los jerarcas de las jefaturas departamentales y direcciones nacionales de la Policía, en un acto conjunto a realizarse el 2 de marzo en la Escuela Nacional de Policía, en Montevideo.

En Maldonado, el inspector mayor ® Erode Ruíz, relevará en el cargo al también inspector mayor retirado ® Juan Daniel Balbis, quien en principio no tiene destino y pasaría nuevamente a situación de retiro, si en las próximas semanas no surge un nuevo cargo para él.

Apenas difundida la noticia de que el actual Jefe de Policía de Canelones pasará a ocupar el mismo cargo pero en Maldonado, en el ámbito local comenzaron a surgir enérgicas voces de rechazo como no había ocurrido al menos con los tres jefes anteriores.

Erode Ruíz, es señalado como uno de los responsables del operativo realizado en torno al hospital Filtro de Montevideo, el 24 de agosto de 1994, que terminó con la muerte de dos manifestantes, que rechazaban la extradición de un grupo de vascos acusados de terrorismo.

Múltiples reportes de prensa e informes de organizaciones de derechos humanos, sostienen que en aquel sangriento episodio, tuvieron responsabilidad directa Erode Ruíz, Miguel Rolán y Raúl Guarino -quienes fueron procesados por la justicia-, además de Jorge Deffes y Enrique Navas.

En aquel momento, Ruíz era comisario de la seccional policial 23ª, cuyo personal (20 hombres) tuvo a su cargo la seguridad exterior del hospital Filtro. Ese núcleo de efectivos, fue acusado de irrumpir en la multitud efectuando disparos de armas de fuego contra los manifestantes.

Pero más recientemente, y tras pasar por otras jefaturas del interior del país, en Canelones a fines del año pasado fue denunciado por una funcionaria policial (agente de 2ª) por acoso sexual y laboral, causa que se está sustanciando en un juzgado de La Paz, Canelones.

Por éste último caso, además, Erode Ruíz fue sometido a una investigación por parte de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, cuyos resultados no se conocen. La agente policial y su esposo (también policía), fueron trasladados a otro destino.

Rechazo

MaldonadoNoticias pudo saber en las últimas horas, que ha habido varias reuniones para analizar esta nominación, y que el tema ha sido discutido al menos en el ámbito de mujeres frenteamplistas y de la filial local del colectivo Crysol, aunque no se conocen pronunciamientos.

Por otra parte, en las redes sociales no son pocos quienes han comenzado a descargar su rechazo contra esta nominación, y hasta sondean la posibilidad de organizar un escrache cuando el nuevo jerarca llegue a establecerse en su despacho en Maldonado.

En el plano político el silencio al respecto es absoluto; ningún sector, ni del oficialismo ni de la oposición, se ha referido a este tema, aunque en algunos casos la designación ha causado sorpresa, fundamentalmente en varios dirigentes del Frente Amplio.

Lo concreto hasta el momento es que la asunción de Erode Ruíz no es bienvenida unánimemente como ha ocurrido con los últimos jerarcas, más allá de diferencias que hubo en su momento con algunos de ellos. Balbis, más allá de algunos casos sin resolver, se va con muy buena imagen.

e-max.it: your social media marketing partner