Lo aseguró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, al tiempo de repasar que se ejecutaron 2.900 obras en estos últimos cinco años, en áreas como infraestructura, polideportivos, puentes, electrificación rural, alumbrado público, cultura y Sistema de Cuidados.

 

“Es la mayor transferencia de un gobierno nacional a gobiernos departamentales”, precisó García, tras la presentación de resultados de la Comisión Sectorial de Descentralización, en la que además estuvieron presentes otras autoridades de la OPP y de la Comisión Sectorial de Descentralización.

Destacó especialmente las intervenciones completas en los barrios (pavimentación de calles, saneamiento e iluminación), y citó como ejemplo el barrio Artigas en la ciudad de Tranqueras, así como la concreción de programas vinculados a polideportivos, puentes, alumbrado público y electrificación rural.

El informe presentado por el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, sostiene que la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó la financiación de 26 proyectos, 19 con cargo al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y 7 al Programa de Caminería Rural.

El monto total rondó los $ 429 millones. “Es una cifra muy importante que implica un conjunto de programas que aportarán mejoras significativas en los planes viales departamentales”, aseguró. Además, se encuentran en ejecución o aprobados 151 proyectos con financiación por casi $ 5.368 millones.

También 18 planes departamentales de mantenimiento vial por más de $ 592 millones. “Quince de estos planes se aprobaron para el 2020, estableciendo los tramos de red vial sobre los que se realizarán las operaciones, garantizando además la continuidad de los trabajos”, precisó el jerarca.

Se presentó también el grado de avance del FDI, mediante el cual se han ejecutado el 56% de las asignaciones disponibles, el 71% de los programas de mantenimiento de caminería y un 22% de los programas de rehabilitación de caminería que estaban previstos.

Respecto a las transferencias a las intendencias, explicó que a octubre de 2019 la cifra alcanza a unos $ 15.344 millones y está previsto alcanzar a fin de año a casi $ 20.000 millones. En cuanto a las destinadas a los municipios, terminarán este año multiplicadas por 12, respecto de 2015, y llegarán a los $ 3.921 millones.

Apezteguía mencionó la rendición de cuentas de los gobiernos departamentales en 2018, indicando que, “la salud financiera de las intendencias se acompasa con un largo proceso de crecimiento del país, de transferencias que se realizan con la puntualidad adecuada para permitir planificar las obras”.

e-max.it: your social media marketing partner