Luego del siniestro que consumió el 40% del inmueble de la escuela rural N° 15 “Convivir” de Sarandí de Aiguá la mañana del miércoles 6 de noviembre, la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Maldonado resolvió que las alumnas pasen a alojarse y a estudiar en la escuela N° 46 de Los Talas.

 

La inspectora departamental de Primaria, Rosana Fuentes, confirmó que las alumnas de la escuela rural siniestrada la pasada semana en Sarandí de Aiguá, continuarán sus estudios y se alojarán en la cercana escuela N° 46 de la zona de Los Talas.

Por otra parte, la jerarca agradeció las muestras de solidaridad recibidas de toda la comunidad, y dijo ya se recibió la suficiente cantidad de ropa y mochilas, por lo que no son necesarias, aunque están abiertos a otro tipo de ayuda ya que en el incendio se perdieron muchos efectos.

Precisamente debido a la mudanza de la escuela, está faltando mobiliario para los espacios libres como hamacas, sillas y mesas, juegos de mesa y un televisor. Cabe recordar que de los 17 alumnos que concurrían a la escuela N° 15, 12 pernoctaban en el lugar y requieren de actividades luego de las clases.

Por otra parte, dijo que en forma urgente fue necesario implementar algunos cambios en el local de la escuela rural N° 46 debido a que no está pensada como un centro de acogida; entre otros cambios, se debió mejorar la capacidad de los baños y adecuar un área de alojamiento.

Una pena

La escuela N° 15 se ubica en el kilómetro 183 de la Ruta 13, en el paraje conocido como Sarandí de Aiguá, a 12 kilómetros de la ciudad de Aiguá. En el centro escolar se creó un internado rural para niñas de contextos críticos que permanecen allí de lunes a viernes.

El miércoles 6, a media mañana, se desató un incendio que terminó consumiendo prácticamente todo el mobiliario de varios espacios, así como materiales de todo tipo. Afortunadamente no hubo lesionados ya que niños y docentes se encontraban en otra escuela en esos momentos.

Fueron vecinos quienes alertaron del hecho a la Policía que a su vez se comunicó con Bomberos. Aunque los soldados del fuego llegaron en pocos minutos y las llamas pudieron ser controladas, las pérdidas materiales a esa altura ya eran muy importantes, según se indicó.

La escuela cuenta con 17 alumnos (de entre 6 y 14 años) de los cuales 12 niñas están en régimen de internado; cuenta con director, tres maestros y una auxiliar. El consejero de Primaria Héctor Fiorit, dijo que en una evaluación primaria se estimó en unos $ 6 millones el costo de las reparaciones.

Nueva experiencia

El Internado Rural para Niñas de la escuela N° 15 de Sarandí de Aiguá funciona en esta modalidad desde 1997. Las edades de quienes asisten son las comprendidas en el ciclo escolar, aunque pueda haber superiores en casos excepcionales como por repetición.

Ante la posibilidad de que la escuela cerrara, se pensó en transformarla en un internado para niñas. A lo largo de los años, distintas instituciones de servicio del departamento de Maldonado han realizado eventos benéficos y han visitado las amplias instalaciones del centro educativo.

e-max.it: your social media marketing partner