El inspector mayor ® Erode Ruíz, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, confirmó que cayeron los hurtos en Maldonado, pero lamentablemente aumentaron las rapiñas, mientras que por otro lado, en lo que va de 2019 se han incautado unas 120 armas de fuego a la delincuencia.

 

El Jefe de Policía de Maldonado, inspector mayor ® Erode Ruíz, remarcó que se trabaja duramente cada día para darle las respuestas que pide la población, que lo único que le interesa es “estar tranquila” ante el accionar de la delincuencia que registra datos muy disímiles.

El jerarca, dijo que si bien se ha logrado disminuir el número de hurtos, por el otro lado lamentablemente las rapiñas han aumentado; mientras que, en lo que va del año 2019 se han podido incautar 120 armas de fuego de todo tipo que estaban en poder de la delincuencia.

Confirmó que en estos momentos hay alrededor de 100 policías de distintas dependencias que están afectados a tareas de vigilancia por casos de violencia doméstica, y que eso afecta el funcionamiento del cuerpo, aunque es una tarea que se debe realizar.

Por otra parte, Erode Ruíz reiteró que con unos 100 policías más, Maldonado podría cubrir todas las demandas sin inconvenientes, porque solicitar 1.000 efectivos como muchas veces se escucha, es algo no realizable. “Donde vamos a meter a 1.000 policías”, se preguntó.

Consultado sobre reclamos de los vecinos que muchas veces dicen no ver policías en las calles, explicó que desde hace mucho tiempo se trabaja sobre una estrategia diaria que establece las denominadas “zonas calientes” hacia donde se deriva la mayor cantidad de recursos posibles.

Habló, a modo de ejemplo, del barrio Maldonado Nuevo donde, ante el incremento de distintos tipos de delitos, no solamente se reforzó la tarea del PADO, sino que se encuentra operando la Guardia Republicana y otras dependencias que en forma conjunta realizan constantes operativos.

Además, recordó que actualmente hay logística y tecnología adecuada para atender de otra manera las demandas de la población, incluyendo el sistema de cámaras públicas de video vigilancia, que son ojos de policías que están atentos las 24 horas de cada día.

Por otra parte, recordó que ante una alerta por la violación de alguna restricción en casos de violencia doméstica, se movilizan por lo menos 6 efectivos, ya que unos deben salir rápidamente en procura de ubicar al ofensor y otros a proteger a la víctima o víctimas.

También reconoció que en las comisarías hay pocos efectivos “y a veces ninguno”, pero que eso tiene que ver con las nuevas estructuras policiales que implican una mayor presencia en las calles que en las dependencias, y con un mayor despliegue logístico que antiguamente.

Explicó que el relacionamiento con la Guardia Republicana (presente en Maldonado y San Carlos) es excelente y que hay un trabajo que se complementa muy bien, pero aclaró que esa fuerza tiene libertad de acción y no responde a los mandos de la Jefatura de Policía de Maldonado.

Consultado respecto al combate al narcotráfico, aseguró que en este momento los principales líderes mayoristas en este rubro se encuentran en prisión, y que el problema en el departamento de Maldonado es la venta al menudeo en las calles o en las denominadas “bocas”.

Dijo que en muchos casos se trata de “negocios” familiares, y que cuando uno o más miembros son atrapados y condenados, hay otros que continúan en la misma actividad; por lo que, volver a desbaratar un centro de venta necesita de varios meses de trabajo de inteligencia, vigilancia y recopilación de pruebas.

e-max.it: your social media marketing partner