Al cierre de 2018 había casi 66.000 terminales de punto de venta (POS, por su sigla en inglés) instaladas en todo el país, unas 7.000 más que a fines de 2017, en tanto que en marzo pasado esa cantidad se elevó a 68.000, unas 54.800 más que en 2011. El crecimiento se explica por la inclusión financiera de las ferias alimentarias, los taxímetros de Maldonado y Montevideo y los comercios en el interior.

 

La exposición de motivos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, destaca que el incremento de las operaciones financieras electrónicas se explica en un mayor número de instrumentos en circulación, más propensión de la población a usarlos y una mayor aceptación de medios de pago electrónico en los comercios.

Según los datos publicados por el Banco Central del Uruguay, al cierre de 2018 había casi 66.000 POS instalados en todo el territorio nacional, unos 7.000 más que a fines de 2017. El texto expresa que en marzo pasado ese número se elevó a unos 68.000, mientras que en 2011 solo había 13.200.

Con respecto a la mayor aceptación de medios de pago electrónico en comercios, se destaca la incorporación de un número significativo de empresas de reducida dimensión económica. En la segunda mitad de 2018 se incluyó a las ferias alimentarias, lo cual permitirá la formalización de unos 4.000 trabajadores del rubro.

También se comenzó, en noviembre, a utilizar esas terminales en la flota de automóviles con taxímetro de Maldonado y Montevideo. En paralelo, se realizó el lanzamiento en Maldonado de una aplicación para el pago electrónico de taxis a través de teléfonos celulares.

Adicionalmente, la Intendencia de Montevideo estableció como un requisito, en la Inspección Técnica Vehicular que comenzó en mayo, que todas las unidades incorporen un POS que permita aceptar el pago a través de la tarjeta STM (Sistema de Transporte de Montevideo), además de tarjetas de débito, crédito y otros instrumentos de dinero electrónico.

e-max.it: your social media marketing partner