Una delegación del Hemocentro Regional de Maldonado, participó en una serie de actividades de intercambio de experiencias en el Laboratorio de Hemoderivados UNC, en Argentina. Allí se abordaron, entre otras cosas, detalles del proceso de captación de donantes en el Este de nuestro país hasta que el plasma llega a Córdoba.

 

Uno de los aspectos abordados en el encuentro realizado en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, Argentina, fue el proceso desde que se captan donantes en la región Este de Uruguay hasta que el plasma llega a Córdoba para convertirlo en hemoderivados.

En la tarea interviene tanto personal administrativo como técnico del Hemocentro Regional, por lo que la capacitación fue extensiva a quienes reciben a los donantes con el fin de que conocieran los procedimientos para la obtención de medicamentos que se producen a partir del plasma que remite nuestro país.

Asimismo, durante las diferentes charlas sobre separación del plasma, procesamiento y almacenamiento, tanto técnicos como administrativos conocieron la importancia del rol que cada uno tiene en la institución para alcanzar el objetivo de obtener mejor plasma.

Cabe recordar que, el convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba y Uruguay genera un beneficio social que excede lo económico, pues los medicamentos que llegan al país a cambio del plasma enviado son usados en pacientes que lo necesitan.

Su importancia

Este Laboratorio de Hemoderivados es una institución pública, sin fines de lucro, productora de medicamentos y derivados de tejidos humanos esenciales para la salud, que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); fue fundado en 1964 por el presidente Arturo Illia.

El objetivo era permitir el acceso de la población a medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades críticas. Para la construcción de la planta el mandatario donó parte de los fondos reservados de la presidencia, y definió que estuviese bajo la órbita de la UNC.

Por su origen y esencia, el laboratorio posee un claro objetivo social: "Mejorar la calidad de vida de las personas, elaborando medicamentos accesibles, seguros, de alta calidad y eficacia terapéutica", para lo cual colabora en la sustitución de importaciones de medicamentos de alto valor terapéutico.

Asimismo, elabora medicamentos huérfanos, regula los precios del mercado y lleva adelante un programa de donación de medicamentos destinado a personas que no poseen cobertura de salud, ni recursos económicos para tratar las enfermedades que padecen.

Actualmente, es el único productor de medicamentos hemoderivados en Argentina, y la planta fraccionadora de plasma con mayor capacidad de producción y comercialización de Sudamérica. Además, elabora y distribuye fármacos inyectables de pequeño volumen para uso hospitalario, y derivados de tejidos óseos de uso odontológico y traumatológico.

e-max.it: your social media marketing partner