La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, acompañada entre otras autoridades por el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, llegó a Maldonado para suscribir un convenio para la construcción de 66 viviendas y visitar otros planes en ejecución.

 

Las viviendas, que serán construidas por la empresa Buresil S.A. están destinadas a familias del asentamiento San Antonio IV de la capital departamental que serán realojadas. Además, la delegación visitó obras en ejecución en Maldonado y San Carlos, en el marco de distintos programas.

Tanto De León como Schelotto, destacaron que ya se ha superado a nivel nacional la proyección para el quinquenio y que el MEF habilitó más rubros, y recordaron que hay diferentes programas a través de los cuales se pretende dar soluciones a distintas franjas de la población que necesitan vivienda.

Schelotto, dijo que el tema vivienda en Maldonado es atípico en el contexto nacional y admitió que siempre se va corriendo detrás de la demanda que es creciente en virtud del permanente crecimiento de este departamento caracterizado por una fuerte migración interna.

Dijo que en los últimos tiempos se está destacando el sistema de alquiler con opción a compra. En tanto, la titular del Mvotma destacó que el sistema cooperativo es uno de los que está teniendo más desarrollo en los últimos tiempos por lo cual se sigue apoyando su desarrollo.

La ministra dijo que en Maldonado ya se han invertido más de US$ 75 millones, y lejos de entrar en polémicas, admitió que comprende los reclamos que surgen, de esta intendencia y de otras, porque las autoridades locales siempre quieren lograr la mayor cantidad de soluciones para sus vecinos.

El agua y el cloro

En otro orden, y consultada respecto a la interpelación a la que fue sometida la pasada semana por parte del diputado colorado Germán Cardoso, Eneida De León admitió que se molestó cuando el legislador utilizó algunos calificativos en sala, como la acusación de corrupción.

Pero se detuvo a explicar el proceso de las cianobacterias en el mundo, y lo que puede hacer Uruguay para combatirlas. Afirmó que científicos no han podido definir el fenómeno muy particular que se dio el verano pasado, con aguas que bajaron del Río Uruguay y provocaron problemas en varios puntos de la costa.

Aseguró que es inusual, y que sin dudas incidieron las condiciones climáticas que se registraron. Un tema aparte es la contaminación que se registra en distintos cursos de agua dulce o lagunas, donde la incidencia de las actividades humanas ha tenido una gran gravitación.

En tal sentido, recordó que a través de la Dinama y otros organismos, así como en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se vienen tomando medidas para mitigar el impacto, fundamentalmente por la utilización excesiva de agrotóxicos que terminan en el agua.

Sobre el tema del precio que paga Ose por la adquisición de cloro gas licuado para sus plantas, más de 30 veces más caro que el fijado para las exportaciones a Brasil, por ejemplo, la titular del Mvotma, explicó que hay una ecuación que el diputado Germán Cardoso no tuvo en cuenta cuando reveló las cifras.

Explicó que el cloro gas licuado rinde más de 2 veces lo que una tonelada de cloro, y que el precio de este último también aumentaría por concepto de transporte (es mayor el volumen); pero además porque el cloro gas licuado tiene una vida ilimitada y el cloro de solamente un mes.

Remarcó que cuando Cardoso habla de corrupción insinuando algún “arreglo” con la empresa Efice, proveedora del cloro gas licuado, debería investigar porque esa firma le cobra lo que le cobra a Ose, organismo que permanentemente está buscando abaratar costos por ese concepto aunque sin éxito.

Dijo que se han consultado precios en Brasil y que también serían muy elevados, pero además, que hace algunos años se evaluó -como existe en distintos países- la posibilidad de construir una planta propia para la fabricación de este producto lo que tampoco se ha logrado por distintos motivos.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner