El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporó al Certificado Esquema de Vacunación la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) en varones. La evidencia científica y experiencia internacional comprueban que inmunizarlos ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer de cuello de útero en mujeres y otros cánceres en ellos. Los 400 vacunatorios de todo el país disponen de dosis sin costo para niños de 11 y 12 años.

 

La disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) rige a partir del 8 de mayo y permite que todos los niños de entre 11 y 12 años reciban las dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) sin costo, lo que ya se implementaba en mujeres.

El subsecretario de la citada cartera, Jorge Quian, aseguró que la vacunación contra HPV en varones es una medida costo-efectiva para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus.

Además recordó que contribuye a disminuir el desarrollo de otras enfermedades oncológicas asociadas, tales como el cáncer de pene, de ano, de boca y verrugas genitales en ellos. Si bien son menos comunes, ocurren, por lo que inmunizarse beneficia directamente a los hombres también.

Confirmó que hay dosis disponibles en todos los servicios de vacunación públicos y privados del país. Al ser dos dosis, se debe aguardar seis meses entre la primera y la segunda. Si por algún motivo se excede el período de tiempo de 6 meses, de todas formas es oportuno recibir la segunda dosis.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación de todos los escolares del país, y de forma similar a la del año pasado, se comenzará a vacunar a las niñas y niños en las escuelas (siempre que sea con el consentimiento firmado por sus padres); está previsto que esto ocurra en unos 15 o 20 días.

Mientras tanto, se comenzará a inmunizar a los niños y niñas de las zonas rurales más alejadas de los centros de vacunación, a través de incursiones en esos lugares, procurando aprovechar el calendario que ya estaba dispuesto este año para el suministro de otras vacunas.

e-max.it: your social media marketing partner