El club Ituzaingó de Punta del Este y la asociación Anawin de San Carlos, suscribieron convenios este jueves con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), mediante los cuales podrán realizar distintas obras de ampliación y mejoramiento de instalaciones.

“Las obras por convenios son una muestra de cómo los vecinos asumen responsabilidades que el Estado no puede resolver y se las ingenian para hacerlo”, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, durante la firma de convenios con instituciones sociales y deportivas.

El club Ituzaingó de Punta del Este firmó un convenio con el Mtop para colocar piso flotante en el gimnasio de la institución con sede en el barrio San Rafael. Para la obra, la cartera aportará $ 1.1 millones, mientras que la institución de la península aportará otros $ 1.2 millones.

Como contrapartida, en el convenio quedó establecido que el club brindará el uso de las instalaciones por un período de 10 años a la Asociación Down de Maldonado, al ISEF (Instituto Superior de Educación Física) y al liceo de la ciudad de Punta del Este.

Por su parte, la asociación Anawin de San Carlos reformará y ampliará su sede, mediante la construcción de dormitorios, oficina, depósito, lavadero y otras obras. El aporte del Mtop será de $ 2.4 millones, mientras que la institución aportará otros $ 3.5 millones.

“Los convenios tienen el sentido de fortalecer la red de instituciones organizadas de la sociedad uruguaya, que permite que la sociedad funcione mejor y que la gente tenga más posibilidades. Ningún gobierno puede hacerlo al margen de la sociedad organizada. Es muy importante y gratificante para nosotros”, señaló Rossi.

Por su parte José Casas, presidente de Ituzaingó, comentó que “empezamos a hacer un gimnasio hace años. Cuando lo teníamos pronto, un viento nos llevó el techo. Quedamos hipotecados. Con la perseverancia de muchos asociados nos pusimos las pilas para recuperar eso”.

El presidente de la institución puntaesteña, agregó que “nos enteramos de los convenios, nos acercamos y este ya es el cuarto. Sin la ayuda del ministerio de Transporte no hubiésemos podido terminar el gimnasio. Ahora vamos por el salto de calidad, que es el piso flotante”.

Anawin, es una asociación creada en el año 2011 en San Carlos con el objeto de promover el desarrollo integral de las personas, ejecutando proyectos educativos en el departamento de Maldonado. “San Carlos necesita un hogar para mujeres y niñas en situación de violencia doméstica”, dijo la presidenta Inés Fernández.

“Cuando la mujer abandona el hogar no tiene donde ir. La alternativa que tienen es quedarse y seguir aguantando. Recibimos de la Intendencia (de Maldonado) una casa en comodato, pero hay que hacer un montón de reformas”, agregó Inés Fernández tras la firma del convenio.

Dijo además que se trata de una casa vieja, “hay que dividir las habitaciones, cambiar el piso, eliminar la humedad y techos nuevos. Necesitamos la ayuda del Ministerio de Transporte para culminar la obra y abrir el hogar”, señaló la presidenta de Anawin.

e-max.it: your social media marketing partner