El nuevo equipo de automatización en inmunohematología del Hemocentro Regional de Maldonado, analiza 50 muestras por hora y requiere la atención de un solo profesional. Antes de la instalación del equipamiento, cuatro técnicos se encargaban del análisis de muestras de los 130 donantes diarios que recibe el centro en promedio.

El equipamiento comenzó a funcionar el lunes 17 y permitirá una mejora en la gestión de los recursos humanos. Por otra parte, es la primera herramienta de este tipo que se instala en el sector público, lo que aumenta la relevancia del centro regional ubicado en Maldonado.

Los estudios de inmunohematología son relevantes para determinar la calidad de la sangre que se utiliza en las transfusiones y en la prevención de accidentes hemolíticos. Con este instrumental, el Hemocentro de Maldonado permitirá el desarrollo de un banco de datos de grupos sanguíneos raros.

El hemocentro, que fue creado en 2009 y depende del Servicio Nacional de Sangre de ASSE, concentra la donación y producción de hemocomponentes para los departamentos de Maldonado, Cerro Largo, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres y es un servicio de referencia regional.

La dependencia cumple con estándares internacionales de calidad y seguridad, optimiza los recursos humanos, técnicos y económicos, promueve la donación de sangre y ha sido reconocido en varias ocasiones, dentro y fuera del país, como un centro modelo.

En 2016, recibió la certificación UNIT-ISO 9001:2008 y se convirtió en la primera dependencia de ASSE de la Regional Este en certificar los sistemas de gestión en sus diferentes áreas. En diciembre de 2014, incorporó la primera unidad móvil de colectas externas del país y única en el mundo por sus características.

La unidad, construida especialmente, fue impulsada por Fundación Hemovida y cuenta con dos plantas adaptadas y totalmente equipadas, dos consultorios, seis sillones para la extracción de sangre, aire acondicionado y pantallas independientes de televisión, entre otras comodidades.

e-max.it: your social media marketing partner