El director de la Secretaría Antilavado, Daniel Espinosa, admitió éste miércoles en la Comisión de Hacienda de Diputados, que en 2015 se recibió información desde Argentina por presuntas irregularidades en el accionar del dirigente sindical y empresario Marcelo Balcedo, pero que la ausencia de legislación en ese momento impidió abrir una investigación.

El director de la Secretaría Antilavado, compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, junto a autoridades de distintas dependencias estatales vinculadas a controles aduaneros y financieros, por el caso del argentino Marcelo Balcedo.

El objetivo fue conocer porqué el argentino y su esposa -quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva desde el 4 de enero-, pudieron adquirir cuantiosos inmuebles en nuestro país sin que se levantara ninguna sospecha sobre el origen del dinero.

Durante la reunión, Daniel Espinosa reveló que la secretaría recibió en agosto de 2015 una nota de la Procuradoría de Argentina explicitando las irregularidades que se le adjudicaban en ese país, y solicitando información sobre la actividad de Balcedo y sus allegados en Uruguay.

A pesar de que en aquel momento se vinculaba al empresario y dirigente sindical con casos de evasión fiscal y hasta eventualmente de narcotráfico, la Secretaría Antilavado de Uruguay consideró que no había herramientas para abrir una investigación al respecto.

Espinosa, aseguró que actualmente la dependencia a su cargo ya identificó a 8 personas vinculadas como "posibles sujetos obligados que interactuaron con Balcedo", y confirmó que "hay tres que actuaron en temas societarios, que podían ser apoderados o testaferros".

No hay conformidad

"Dan como explicaciones desde la ausencia de personal hasta la coordinación necesaria, pero no han sabido responder cómo entró el dinero. Cada oficina dice que no lo controlaron en el ingreso", dijo el diputado Gustavo Penadés (PN) integrante de la comisión.

El delito fiscal se agregó como precedente del lavado de activos en la Ley Integral contra el Lavado de Activos, aprobada por el Parlamento uruguayo en noviembre de 2017. Por lo tanto antes no había herramientas legales para abrir una investigación, según Espinosa.

Por su parte, la directora nacional de Migración, Myriam Coitinho, confirmó que Marcelo Balcedo ingresó al país 380 veces desde la década de 1990, aunque ello no despertó sospechas por la gran cantidad de argentinos que van y vienen desde su país.

Empero, integrantes de la oposición en la comisión, recriminaron a los jerarcas que asistieron al encuentro, la "ausencia de controles y coordinación", según dijo a la prensa tras el encuentro, el diputado nacionalista Gustavo Penadés.

"Se demuestra que hay una ausencia permanente de controles, esencialmente vinculados al ingreso a territorio nacional, que hacen de la porosidad en las fronteras para el ingreso de dinero, armas, y drogas un tema preocupante", acotó.

El director de la Secretaría Antilavado, Daniel Espinosa, acotó que aún “restan aspectos aduaneros y de aeronáutica que hay que dilucidar cómo fueron las entradas y salidas (de Marcelo Balcedo), y cuáles fueron los posibles puntos de ingreso del dinero".

Una de las preguntas recurrentes estuvo vinculada los US$ 7 millones encontrados en varios cofres, suma que Balcedo no generó en Uruguay porque no se ha podido comprobar que haya desarrollado ningún tipo de emprendimiento redituable.

Los asistentes

A la reunión convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, asistieron: por el Ministerio de Economía, el subsecretario Pablo Ferreri, y el titular de la DGI, Joaquín Serra; y por la Dirección Nacional de Aduanas, el encargado de Despacho, Fernando Wins.

Por el Ministerio de Defensa, el subsecretario Daniel Montiel, y el titular de la Dinacia, Antonio Alarcón; por el Banco Central, el superintendente de Servicios Financieros, Juan Pedro Cantera y el jefe de la Unidad de Análisis Estratégico, Fernando Fuentes.

Por la Dirección Nacional de Aduanas, asistió a la reunión la directora, Myriam Coitinho; y por la Secretaría Antilavado, el secretario Daniel Espinosa y su asesor, Danubio Cruz Melo.

e-max.it: your social media marketing partner