Equipos de salud recorrerán durante abril y mayo todas las escuelas públicas y privadas de Uruguay para facilitar la vacunación de unos 48.000 niños que cursan 6° año. La inoculación, que es voluntaria y requiere consentimiento de las familias, incluye dosis contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa y el virus de papiloma humano (HPV), con las cuales se previenen 75% de los cánceres asociados.

Durante abril y mayo, el Ministerio de Salud Pública enviará equipos técnicos a las escuelas públicas y privadas de todo el país, para inocular a los niños de entre 11 y 12 años, que en su mayoría cursan 6° año y no recibieron las dosis correspondientes de las vacunas triple bacteriana.

La inoculación voluntaria y que requiere consentimiento de las familias, incluye dosis contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, y en el caso exclusivo de las niñas, el virus de papiloma humano (HPV), con las cuales se previenen 75% de los cánceres asociados.

Esta acción, con apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, abarcará a unos 40.000 alumnos de escuelas públicas y 8.000 de privadas.

En el caso de la triple bacteriana, las autoridades insisten en la importancia de vacunarse porque, si bien previene enfermedades poco comunes que no registran casos en el país, es justamente, debido a que la cantidad de inoculaciones es numerosa.

En el caso de la tos convulsa, los casos se registran en niños pequeños, por lo que inmunizar a los hermanos de los escolares es fundamental para que no sean agentes de transmisión, de acuerdo a los datos aportados durante el lanzamiento de la campaña.

Sobre la vacuna del HPV, el subsecretario del MSP, Jorge Quian, aclaró que no se trata de una vacuna contra el cáncer, sino contra el HPV, pero que se trata del virus implicado en el 99% de los cánceres de cuello de útero, bucofaríngeo y anal.

Los expertos estiman que, por las cepas que cubre la dosis que compró Uruguay, se podría evitar 75% de los cánceres de cuello de útero. En principio, la vacunación gratuita es solo para niñas, aunque se prevé que cuando se llegue a un alto porcentaje de cobertura en esta población, se comenzará a inocular a varones.

e-max.it: your social media marketing partner