La moderna unidad, apenas llegada al Hemocentro de Maldonado.Una jornada de júbilo se vivió en la ciudad de Maldonado, con el arribo del primer hemobus del Uruguay, el más moderno de América, y uno de los únicos en su tipo en todo el mundo. Fue recibido en medio de grandes festejos en las últimas horas de este lunes.

La unidad, ensamblada especialmente en una de las plantas de Marcopolo en Caxías, Brasil, arribó escoltada por unidades policiales al Hemocentro Regional de Maldonado, donde se habían concentrado varios centenares de personas.

La unidad de colecta externa de sangre, es de dos plantas y cuenta no solo con la última tecnología mecánica, sino que está equipada con los más modernos equipos para cumplir su función en cualquier localidad del país a entera satisfacción.

El director del Hemocentro Regional de Maldonado, doctor Jorge Curbelo, dijo que el costo fue de unos US$ 350.000 en función de los distintos equipamientos que se fueron sumando durante la fabricación realizada íntegramente en Brasil.

La unidad, estará bajo la responsabilidad de la empresa José Rodríguez que ganó la licitación para aportar los choferes, el garaje y el mantenimiento total y permanente de la misma; el personal técnico será suministrado por el Servicio Nacional de Sangre.

Cada vez que el hemobus salga a realizar colectas externas de sangre -en cualquier localidad de la región Este del país-, además de uno o dos choferes, llevará una dotación de 3 técnicos hematólogos, 2 médicos y dos funcionarios administrativos.

Cuenta con 2 consultorios, 6 sillones para la extracción de sangre, dotados con aire acondicionado y pantallas independientes de televisión, entre otras comodidades. El doctor Curbelo, estimó que en la segunda quincena del mes de enero de 2015, comience a operar.

Según el profesional, el hemobus permitirá sumar unos 25.000 donantes de sangre anuales a los 25.000 que ya tiene el Hemocentro de Maldonado, lo que lo transformará en el principal centro hematológico del país.

Emociones

El acto de recibimiento del Hemobus, estuvo encabezado por todo el equipo técnico del Hemocentro y autoridades de la Fundación Hemovida lideradas por el escribano Eduardo Suárez, quienes se mostraron profundamente emocionados ante el logro alcanzado.

Además de autoridades de la salud, públicas y privadas, departamentales y nacionales, estuvieron presentes legisladores electos, y la Intendenta de Maldonado, entre otras.

Durante su alocución, el doctor Jorge Curbelo hizo un sencillo pero emotivo repaso de todas las acciones llevadas adelante para obtener los recursos necesarios, para luego hacer fabricar especialmente la unidad, acorde a los requerimientos.

Entre otras cosas, tuvo palabras de elogio para empresas y la comunidad en general, quienes hicieron diferentes aportes para alcanzar el objetivo. Dijo que todos tienen una parte del título de propiedad del hemobus que ya es una realidad.

Asimismo, reconoció particularmente, el apoyo del ex intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, de la presidenta de ASSE, doctora Beatriz Silva, y de la directora del Servicio Nacional de Sangre, doctora Lourdes Viana.

{gallery}llegadahemobus{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner