El diputado Nelson Rodríguez (PN), presentó este miércoles un pedido de informes dirigido al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) a los efectos de conocer los criterios que está aplicando con los deudores de préstamos sociales para vivienda que aún permanecen en la entidad, respecto a los que pasaron a ser administrados por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

En el petitorio, Nelson Rodríguez comienza explicando que recibió a delegaciones de promitentes compradores y deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), de los departamentos de Maldonado y de Montevideo, quienes le expusieron la problemática que atraviesan.

El legislador, aclaró que los problemas con el BHU afecta a varios miles de familias a lo largo de todo el país, por lo cual desea conoce la cantidad exacta de deudores que registra la entidad bancaria, así como cuántos de ellos se encuentran en la etapa de ejecución judicial.

También pidió informes sobre el monto de la deuda por morosidad que registra en estos momentos el BHU, así como un registro discriminado de los clientes que son activos y cuales son pasivos, y que actualmente tienen deuda por préstamos contraídos con la entidad.

Asimismo, si se le reconoce a los deudores anteriores al año 2007, la categoría social por la que accedieron al préstamo, luego de aprobada la Ley N° 18.125, así como cual fue el criterio utilizado para remitir algunos de esos préstamos sociales, a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

En ese marco, Nelson Rodríguez desea saber además, cuáles de esos préstamos sociales debían mantenerse dentro del Banco Hipotecario del Uruguay, y que tratamiento reciben los mismos teniendo en cuenta el perfil social con el que fueron otorgados inicialmente.

En relación a esos mismos préstamos que permanecen en la órbita del BHU, Nelson Rodríguez pretende saber si las deudas fueron readecuadas y re perfiladas con quitas en los saldos como sí se hizo con muchos de los que pasaron a la Agencia Nacional de Vivienda.

Finalmente, consulta si en caso de atraso, a quienes permanecen en el BHU se les aplican los mismos criterios que a los clientes cuyas carpetas fueron pasadas a la ANV, y si se les ha ofrecido a clientes de préstamos sociales que aún se encuentran en el BHU, pasar de UR a unidades indexadas como a los nuevos clientes.

e-max.it: your social media marketing partner