En un post publicado por Andrés De León en su cuenta personal de Facebook, que titula “la caída del Imperio Sanabria, 20 años de influencia política y económica en Maldonado”, el edil de Cabildo 1813, señala implícitamente la gravitación que tuvo el extinto dirigente colorado Wilson Sanabria en la primera victoria de Oscar De los Santos, y también en la derrota del FA a manos de Enrique Antía.

Tras lamentar que en estos días la ciudad de San Carlos y el departamento de Maldonado en su conjunto, no salen de la sorpresa y el desconcierto ante el cierre del Cambio Nelson “y la fuga de Francisco Sanabria del país”, reseña la trama de poder de Wilson Sanabria.

“Arranco a contar esta historia con lo que tal vez haya sido su última estrategia política antes de su deceso; en las pasadas elecciones departamentales en Maldonado, todo indicaba 3 meses antes que el Frente Amplio retendría el gobierno departamental y que Darío Pérez sería el intendente”, considera.

“… pero Wilson Sanabria y Germán Cardozo para evitar el triunfo del Frente Amplio y de Darío hicieron un acuerdo solapado con Antía, pasándoles todos sus votos ha dicho candidato y llevando uno testimonial a la elección; tan es así que el sector Sanabria-Cardozo no tuvo ediles…” dice Andrés De León.

Sin embargo, denuncia que hubo recompensa “con una larga lista de cargos de confianza en la Intendencia del Partido Nacional. Pero esta, no fue su única intervención en una elección departamental de Maldonado”, continúa escribiendo Andrés de León sobre Wilson Sanabria.

“… en la década del 90 pasó de ser un productor lechero y desconocido diputado del interior del país por el Partido Colorado, a ser mano derecha del Presidente Sanguinetti y el principal operador del Foro Batllista. En aquellos años en Maldonado todo el mundo sabía que para entrar a un empleo público o privado tenía que ir recomendado por Sanabria”, asegura.

“De golpe a fines de los 90 en la segunda presidencia de Sanguinetti, Sanabria da un salto sorprendente, pasando a ser dueño de varios medios de comunicación, empresas de transporte y alquiler de autos, los cambios Nelson y otros rubros más que ahora todos nos estamos enterando…”, sigue narrando.

“A pesar de que no tenía muchos votos, su influencia política y económica era grande en Maldonado (donde) casi todos los medios de comunicación de Maldonado o estaban vinculados a él o tenía influencia sobre ellos, era un operador tras bambalinas”, asegura Andrés De León.

Apoyo a De los Santos

Más adelante insiste en que, la elección departamental del 2015 no fue la única en que Wilson Sanabria intervino para volcar la balanza. “Capítulo Mayo 2005, yo lo llamo ´el día que la Derecha eligió con quien perder en Maldonado´ así es y lo paso a relatar”.

Narra que “el Partido Colorado venía de su peor derrota en la historia del país en las nacionales del 2004 a manos del Frente Amplio que ganaba por primera vez. En Maldonado el Frente Amplio tenía chances de ganar, el FA iba con tres candidatos Alcorta, el Flaco de los Santos y Darío Pérez…”.

Para De León, en esa elección “partía” como favorito Darío Pérez, pero, “sucedió algo interesante que desbalanceó la elección, y fueron los apoyos económicos y también una corrida de votos hacia un candidato”, aludiendo a quien resultara electo: Oscar De los Santos.

Recuerda que en el cierre de campaña del 2005, Pérez dijo cosas que molestaron a muchos “y otros lo tomaron como un ataque a la Santa Unidad del FA; en ese discurso Darío dijo de manera frontal después de desarrollar lo que serían sus acciones de gobierno si ganaba, que esta elección se definía entre 2 candidatos del FA y dos modelos de gestión a llevar a cabo”.

Uno era el que proponía Darío Pérez, “sin compromisos y con las manos limpias y otro que era apoyado por empresarios de derecha como López Mena y el famoso voto Buquebus que apoyaron al candidato De los Santos. López Mena era muy amigo de Sanabria y en esa elección extrañamente el Partido Colorado no sacó ni un edil en la Junta Dptal.”, agrega.

“Ahora me pregunto, ¿para donde fueron los votos de Sanabria en esa elección departamental, si no fueron para el Partido Nacional, ni para las candidaturas de Alcorta y Darío, donde terminaron?. (Saque sus conclusiones)”, señala en inequívoca alusión a quien se transformaría en el primer Intendente de izquierda en Maldonado.

“Wilson Sanabria aparte de político, era un empresario muy poderoso con muchas conexiones a todo nivel y en todos los partidos, y no le caía bien que Darío Pérez fuera elegido intendente”, asegura De León, agregando que años después supo que altos dirigentes del FA de Montevideo, “sugerían a los empresarios con intereses en Maldonado” no apoyar a Darío Pérez “porque era muy rebelde y no respondía a nadie, había que apoyar al otro candidato”.

Y más lejos

“En el primer gobierno de De los Santos 2005-2010 todo el mundo sabe de las diferencias que Cabildo 1813 tuvo con el gobierno del Flaco; en la radio FM Gente Sanabria se vivía despachando contra el diputado Darío Pérez por la oposición que nosotros hacíamos al Flaco, mientras él se jactaba de tener muchas reuniones con de los Santos”, sostiene.

En el último tramo de su post, Andrés De León sigue narrando cronológicamente como Wilson Sanabria lanzó “a la arena política” a su hijo Francisco para que llegara a la diputación, aunque a esa altura -separado de Germán Cardoso-, solo alcanzó una banca en la Junta Departamental de Maldonado.

Finalmente, califica a Wilson Sanabria como “una potencia” económica que políticamente estaba en declive, y de que forma tras su fallecimiento (en setiembre de 2015) su hijo Francisco termina protagonizando uno de los escándalos económicos más grandes de la historia de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner