El nuevo director del establecimiento carcelario de Las Rosas, confirmó que durante una requisa realizada días atrás se incautó un arma de fuego, pero descartó que se haya producido un motín y que se haya encontrado veneno con el que se intentaría intoxicar a funcionarios y otros internos.

El pasado fin de semana circuló la versión de que en la Unidad N° 13 del INR (cárcel de Las Rosas) estuvo a punto de estallar un motín, se incautó un arma de fuego y además veneno con el que se pretendería intoxicar a funcionarios e internos.

El flamante director del establecimiento de reclusión, sub comisario Josua Fernández, explicó éste lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que efectivamente tres reclusos que pretenden ser trasladados, aportaron “algunos datos”.

El jerarca dijo que “llamaron a Montevideo” dando cuenta de la posibilidad de un motín y que tenían en su poder un arma de fuego que pretendían entregar. Horas más tarde se desarrolló un operativo, durante el cual, efectivamente se encontró un arma de fuego, cuyos detalles no aportó.

Empero, descartó que se haya incautado veneno como indicaban algunas versiones, con el que se pretendería contaminar la comida de funcionarios y otros internos. Sostuvo que en todo momento la situación fue normal, aunque ahora se investiga como ingresó el arma de fuego.

Desafío

Josua Fernández, un oficial de 35 años de edad, dijo que ya ha recorrido los distintos módulos y que tiene prevista una reunión con los delegados de todos los sectores para escuchar inquietudes y a la vez explicar cuáles son sus planes desde la dirección.

Fernández, revistó en la Jefatura de Maldonado en el año 2000, pasó luego al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde fue asignado al establecimiento Conventos de Cerro Largo y luego a Campanero en Lavalleja. Ambos establecimientos son de mínima seguridad.

Reconoció que profesionalmente es un gran desafío hacerse cargo de la cuarta cárcel más grande de Uruguay (con unos 800 internos), donde por otra parte el 70% de la población interna es reincidente, y el promedio de edad es inferior a los 30 años.

Josua Fernández, dijo que se ordenó una evaluación general del establecimiento, a cargo de un equipo del Ministerio del Interior, tras lo cual se sabrá si todo está de acuerdo a los requerimientos, aunque admitió que una de las carencias pueda estar en el número de funcionarios.

e-max.it: your social media marketing partner