El edil del Frente Amplio, Milton Hernández, reiteró en la Junta Departamental de Maldonado, un pedido de informes sobre los estudios realizados en la Laguna del Sauce, así como detalles de la aplicación de las medidas cautelares dispuestas hace casi dos años atrás.

Hernández dijo que el 18 de noviembre de 2015, “fue presentado por el arquitecto Chiacchio el equipo de trabajo integrado por cuatro técnicos que, en el marco de las medidas cautelares que votamos en el plenario, iba a realizar una tarea de estudio y diversas evaluaciones sobre el estado del agua de la Laguna del Sauce”.

Agregó en su exposición que, ante la falta de información sobre los resultados obtenidos en los mencionados estudios, “se lo preguntamos desde esta banca al señor (Miguel) Corbo, director de la UGD, quien no nos contestó”, por lo cual el 29 de noviembre de 2016, reiteró el pedido de informes.

Hernández recordó que la bancada del FA votó en forma urgente las medidas cautelares, porque “corríamos el riesgo de que el departamento se quedara sin agua potable”, aunque los problemas sufridos habían sido usados por el PN en su última campaña electoral, “y les dio buen resultado”.

Sostuvo que, ahora muy lejos de las elecciones y “con el derecho que como edil me corresponde, quisiera reiterar un pedido de informes que no fue contestado por Corbo, ni acá ni por escrito”, para conocer los resultados de los trabajos realizados por el mencionado grupo de profesionales.

Milton Hernández desea saber, además, qué remuneración recibían los profesionales y si en estos momentos siguen siendo los mismos, y “qué controles se han hecho con respecto a los agroquímicos que se utilizan en el entorno” en las plantaciones de soja y en los jardines en general.

Además, qué participación ha tenido el guardaparque en el cuidado del talado de la flora autóctona; si ha habido controles en los afluentes y detalles de los mismos, además de si se siguen realizando; también si los propietarios linderos a la laguna han alambrado la costa para evitar que los animales puedan acceder a tomar agua.

En el mismo sentido, pidió informes sobre el porcentaje de los propietarios de la zona que acató la medida y si fueron intimados a hacerlo, así como qué convenios se han realizado en estos dos años con los distintos organismos nacionales, y cuáles de ellos están en proceso.

“Preocupado por la situación, una de las mejores maneras de ocuparnos es teniendo información, ya que es un tema muy delicado, y dado que de la calidad del agua de la laguna depende mucho el destino de nuestro departamento”, concluyó el edil frenteamplista Milton Hernández.

e-max.it: your social media marketing partner