La Intendencia de Maldonado presentó dos unidades Fire Stop 200/30 equipadas para atacar pequeños focos de fuego o incendios en su fase inicial en dos zonas consideradas de alto riesgo: la isla Gorriti y el Arboretum Lussich. La inversión en ambas unidades ronda los US$ 60.000.

Este miércoles, el Intendente de Maldonado, acompañado por el director general de Higiene y Medio Ambiente, y el jefe regional de Bomberos, asistieron a la demostración efectuada en la explanada del edificio comunal con las dos unidades Fire Stop 200/30 marca Kawasaki.

La demostración estuvo a cargo de representantes de la empresa proveedora, que ganó la licitación oportunamente convocada por la Intendencia de Maldonado. Se trata de dos cuatriciclos 4x4 con el equipamiento necesario para combatir incendios de pequeña magnitud o en su fase inicial.

Serán destinados a “lugares donde no contábamos con las herramientas adecuadas”, según explicó el director de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, quien agregó que le inversión responde a la necesidad de “dar garantías ante cualquier inconveniente que se presente”.

El Intendente Enrique Antía, dijo que los equipos fueron vistos durante la Expoactiva de Soriano y “nos parecieron muy novedosos porque con muy poca agua se obtiene una respuesta rápida”. Remarcó que estos equipos, “son fundamentales para conservar el patrimonio en Gorriti y Lussich”.

Última generación

Los equipos estarán en la órbita de la dirección de Espacios Públicos y cuentan con la aprobación y certificación de la Dirección Nacional de Bomberos. Precisamente el jefe regional, Mauricio Souza, detalló que pueden ser utilizados en un “primer ataque” porque cuentan con un rendimiento de una hora.

De esa manera se puede ir conteniendo el fuego “mientras se aguarda la llegada de unidades más grandes”. Asimismo, valoró que son unidades de “respuesta rápida” y de “fácil acceso a zonas de topografía complicada” para el ingreso de un vehículo de mayor porte.

Respecto al equipamiento, explicó que pueden ser operados por una sola persona “en cualquier fase del fuego porque dispersan agua o espuma”. Por este motivo, se ofrecerá una capacitación a los funcionarios municipales que estarán afectados al manejo de las dos unidades.

El representante de la empresa vendedora Ghibli Uruguay, Guillermo Echartea Martinelli, confirmó que “son los primeros equipos en Uruguay destinados al ataque del fuego que se encuentran montados en un cuadriciclo”. Su operativa en Maldonado será observada con mucha atención para evaluar su rendimiento.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner