La Justicia Penal de Maldonado, en estrecha colaboración con Interpol y la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (DGLCCO), así como con el Banco Central, sigue recopilando información y testimonios en torno al caso Cambio Nelson. De configurarse el delito de lavado de activos, se pedirá la extradición de Francisco Sanabria que, seguiría en Estados Unidos.

Esta semana el Juez de la causa Cambio Nelson, doctor Marcelo Souto, seguiría recibiendo en su despacho a distintas personas vinculadas con la operativa de Camvirey S.A. (empleados y clientes) y con la familia Sanabria, en tanto desde el BCU siguen surgiendo nuevos datos.

Aunque por el momento las denuncias mayoritariamente concretadas ante la sede Penal de 10° Turno de Maldonado son por libramiento de cheques sin fondo, distintas fuentes coinciden en que se trabaja a varios frentes en procura de confirmar si se configura el delito de lavado de activos.

En ese caso, se estima que en forma inmediata se podría activar el pedido de extradición de Francisco Sanabria Barrios, quien seguiría en Boca Ratón, Miami, Estados Unidos. Para que esto ocurra, es fundamental la información que procese y entregue a la Justicia el BCU.

El presidente de la institución, Mario Bergara, ha seguido revelando diversa información luego de comparecer ante las comisiones de Hacienda de Senadores, primero, y de Diputados después. Aseguró que en información informatizada de Cambio Nelson aparecen registrados unos 380 clientes.

Esos clientes totalizarían un saldo acreedor contra Camvirey S.A. que supera los US$ 10 millones. Un 80% de ese monto correspondería a solamente 22 personas que estarían plenamente identificadas a partir de la documentación incautada, como depositantes en Cambio Nelson.

En ese núcleo está concentrado el grueso de las investigaciones, ya que, al margen de la ilegalidad de operar con un cambio como si fuera un banco, se deberá justificar en forma documentada el origen de algunos depósitos muy cuantiosos que en casos ronda el millón de dólares.

Esta semana, el Juez Marcelo Souto podría citar al contador Humberto Capote, quien no solo estando al frente del BCU en 1998 autorizó la operativa de Cambio Nelson, fundado por el fallecido dirigente colorado Wilson Sanabria, sino que en los últimos años fue al menos asesor de Camvirey S.A.

Por otro lado, todavía no se confirmó si efectivamente antes de huir del país, Francisco Sanabria Barrios hizo una millonaria extracción de dinero que colocó en una cuenta en el exterior. Desde hace semanas se habla de una cifra de US$ 2,5 millones, pero nadie la ha confirmado.

En tanto, desde el 1º de marzo la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central, decidió inmovilizar todos los activos de Cambio Nelson y en consecuencia de sus socios que son los tres hijos del extinto dirigente colorado Wilson Sanabria.

e-max.it: your social media marketing partner