Rafael Nicolás Cordero Rodríguez, provocó incidente en un bar. Portaba una pistola 9m.m.y además tenía dólares falsos..El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del sábado 2 de marzo en un bar de bulevar Artigas y avenida Aiguá. Allí fue detenido un delincuente que no solo estaba armado sino que tenía 800 dólares falsos.

 

La mañana del sábado 2 de marzo, personal del grupo PADO de Zona 2 fue enviado por el Centro de Comando Unificado (CCU) a un bar ubicado en bulevar Artigas y avenida Aiguá, en Maldonado, donde se estaba produciendo un desorden según lo que registraban las cámaras que cubren el área.

Los efectivos llegaron al lugar con las precauciones del caso, ya que el individuo podría estar portando un arma de fuego, lo que se confirmó al ser intervenido Rafael Nicolás Cordero Rodríguez, de 30 años, quien tenía una pistola marca Browning calibre 9m.m., además de 8 billetes falsos de US$ 100.

Derivado a dependencias policiales e informada la Fiscal de 4° turno, ordenó la conducción del sujeto a su despacho para ser indagado, tras lo cual compareció en la sede Penal de 11° turno, donde resultó condenado por su responsabilidad en varios delitos, siendo penado con 6 meses de prisión.

Rafael Nicolás Cordero Rodríguez, fue imputado como autor de un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, en concurso formal, con un delito de uso de arma de fuego por reincidente en reiteración real, pero además por un delito de circulación de moneda falsa.

El último de los profusos antecedentes penales de Rafael Nicolás Cordero Rodríguez, es del viernes 21 de abril del año pasado cuando la Justicia le aplicara una serie de medidas sustitutivas a la prisión, como autor de un delito de hurto agravado en grado de tentativa.

El jueves 20 de abril de 2023, en el entorno de la hora 16.00, personal policial del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), durante tareas de prevención del delito en la zona del barrio Inve de Maldonado, observó a dos hombres intentando hurtar una moto estacionada en la vía pública.

Al darles la voz de alto uno se dio a la fuga, en tanto el otro, luego identificado como Cordero Rodríguez, logró ser detenido y el vehículo recuperado. Enterada la Fiscal de turno, dispuso que fuera conducido a su despacho para ser indagado, tras lo cual compareció en la sede Penal de 4° turno.

Anteriormente, había ido a la cárcel el 16 de marzo de 2019 imputado por la autoría de un delito de rapiña especialmente agravada ,en concurso fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales. El hecho había sido protagonizado el sábado 9 de marzo por dos individuos y una mujer.

La víctima fue un hombre que se encontraba en la vía pública, a la altura de calle Roque Masseti y avenida De los Gauchos, casi frente al predio ferial de la ciudad de Maldonado. Mediante agresiones físicas fue despojado de su billetera con documentos y $ 14.000, además del calzado deportivo que llevaba puesto.

Un rápido accionar de efectivos policiales que patrullaban la zona, permitió detener a una mujer que guardaba parte del dinero obtenido en el atraco y a un hombre que la acompañaba. En la calle se encontró tirado el calzado deportivo de la víctima. Los dos detenidos comparecieron ante la Justicia.

El otro participante en el hecho ese día logró escapar. Pero con apoyo de personal de Analítica del sistema de video vigilancia, investigadores de Zona 2 pudieron identificarlo, porque se trataba de un individuo con profusos antecedentes penales, para el que la Justicia libró orden de captura.

A pesar de que fue intensamente buscado durante varios días, no fue atrapado hasta el viernes 15 de aquel mes, cuando un llamado al servicio de emergencias 911, dio cuenta de la presencia de un sujeto portando un arma de fuego dentro de un prostíbulo de la ciudad de Maldonado.

Personal policial enviado al lugar detuvo al hombre armado, que resultó ser Rafael Nicolás Cordero Rodríguez, a quien la Justicia condenó luego a 3 años y 10 meses de cárcel como autor de un delito de rapiña especialmente agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales.

A esa altura ya poseía varios antecedentes penales, incluidos delitos por suministro de estupefacientes y lesiones graves. Incluso en febrero de 2016 participó en una balacera en Maldonado Nuevo, y estuvo relacionado con un asesinato cometido a principios del mes anterior en una boca de venta de drogas.

A los tiros

A todo esto, semanas atrás a media tarde, un llamado a la Policía dio cuenta que en calle Islas Canarias casi Madrid, en el barrio Asturias de la ciudad de San Carlos, había sido baleado el frente de una casa, por parte de un desconocido que había pasado a bordo de una moto.Christopher Giovani Balladares Deauta, sumó un nuevo antecedente tras atacar a balazos una casa en San Carlos.

Inmediatamente se movilizó personal de la URPM y del grupo PADO de Zona 3, así como de la Guardia Republicana y de la seccional policial 2ª de San Carlos, mientras se comenzaron a analizar registros de cámaras públicas de video vigilancia que cubren la zona del hecho.

En la casa baleada, Policía Científica encontró tres vainas servidas, mientras efectivos de la Guardia Republicana vieron a un sujeto que podría ser el autor del ataque, ingresando a una vivienda ubicada en calles Lavalleja entre Lustemberg y Azorianos, en el barrio Francisco De León.

Hacia allí se desplazaron efectivos de Investigaciones que con autorización de la propietaria, ingresaron e intervinieron a Christopher Giovani Balladares Deauta, de 32 años y poseedor de múltiples antecedentes, a quien le incautaron US$ 1.156 y un casco protector de moto.

Trasladado a dependencias policiales, al día siguiente compareció en la Fiscalía de 5° turno de Maldonado, desde donde se ordenó que se le realizara la prueba de parafina -o método parafinoscópico- para establecer si tenía restos de pólvora en sus manos.

Finalmente, Balladares compareció en la sede Penal de 4° turno, donde fue condenado por un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, con un delito de disparo de arma de fuego, un delito de porte de arma por reincidente y un delito de violación de domicilio. Fue penado con 4 meses de prisión.

El anterior antecedente de Christopher Giovani Balladares Deauta (ya registraba decenas de robos de todo tipo, muchos en fincas con moradores de la ciudad de San Carlos), era del sábado 21 de enero del año pasado, cuando lo remitieran a la cárcel como autor de un delito de receptación.

El día anterior ingresó a la casa de una octogenaria, en calle Leonardo Olivera de la ciudad carolina, tras forzar la reja de una ventana del dormitorio. En el interior generó un gran desorden en busca de valores, llevándose finalmente dos teléfonos celulares y un monedero con dinero y documentos.

La madrugada de ese mismo día, efectivos policiales del Grupo PADO y de la URPM de Zona 3, lo habían visto circulando en una bicicleta, pero cuando se acercaron para identificarlo en lo que pretendía ser un control de rutina, huyó. Sin embargo poco después lo intervinieron.

En ese momento, a Christopher Giovani Balladares Deauta le incautaron algunas prendas de vestir, dos teléfonos celulares, un monedero y documentos a nombre de una mujer, confirmándose posteriormente que todo era de la octogenaria víctima del robo anteriormente mencionado.

Indagado, compareció en el entonces Juzgado Penal de 2° turno de San Carlos, donde resultó condenado pero por la comisión de un delito de receptación, ya que no confesó ni se pudo probar claramente que haya sido el autor del hurto en la casa de la anciana. Fue penado con 6 meses de prisión.

e-max.it: your social media marketing partner