El fallo se conoció este miércoles 29 de febrero en uno de los juzgados especializados de la ciudad de San Carlos. Es la máxima pena que se le puede aplicar a un menor en nuestro país, aunque el asesino ya cumplió 18 años. Fue imputado por homicidio muy especialmente agravado por femicidio.

 

Pablo Ballesta, uno de los abogados de la familia de la víctima, se mostró nuevamente consternado pero conforme con la decisión, porque “se obtuvo una sentencia que era el resultado mayor que se podía esperar”, teniendo en cuenta que el asesino tenía 17 años cuando mató a Valentina.

Ballesta, destacó especialmente el trabajo realizado por la Fiscalía actuante en el caso, “que ha sido muy importante porque en definitiva terminó en que la prueba pudiera recabarse en su totalidad”, al igual que lo hizo el propio vocero de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.

Benech, puntualizó que este miércoles se dictó la sentencia de primera instancia, ya que “se consideró que este adolescente cometió una infracción gravísima a la ley penal, un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio”. Su defensa puede apelar el fallo.

La medida socio educativa para el imputado, que cometió el asesinato de Valentina teniendo 17 años pero que ya es mayor de edad, será de 10 años de privación de libertad que cumplirá en dependencias del Inisa. Se trata de la primera sentencia por femicidio que involucra a un adolescente.

Benech, destacó el trabajo encabezado por la Fiscal Fiorella Marzano, que abordó un caso en el que participaron más de 40 testigos. “Ha sido un proceso largo que ha culminado en el día de hoy con esta sentencia que, para la Fiscalía realmente es de conformidad porque recoge todo lo planteado”.

El proceso

El martes 6 de febrero se celebró la última audiencia del juicio que tuvo como único imputado al adolescente hoy sentenciado. Fiscalía y los representantes de la familia de la víctima habían pedido la pena máxima para él, mientras que su defensa introdujo una serie de testigos para lograr que fuera menor.

El titular del Juzgado Especializado en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 4° turno de San Carlos, a cargo del doctor Vital Rodríguez, anunció ese día que se expediría este miércoles 28 de febrero sobre el caso Valentina, asesinada el martes 15 de agosto del año pasado.

Aquel día, Valentina cumplió el horario liceal y se retiró, avisándole a su profesora particular de inglés, que esa tarde no iría a clase porque se sentía mal. Con quien sería su victimario, ingresaron a la playa a la altura de la Parada 7 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, zona en la que se produjo el cruel desenlace.

Se estima que entre las 14.00 y las 16.00 horas le dio muerte, tal vez durante una discusión o en forma sorpresiva para Valentina. El asesino se retiró y luego retornó con una pala, para cavar una fosa poco profunda y enterrarla en la arena; lo mismo hizo con su mochila y se descartó del teléfono celular.

e-max.it: your social media marketing partner